Home / Política / A DIARIO SE DESPERDICIAN 30 MIL TONELADAS DE ALIMENTO EN BUEN ESTADO EN MÉXICO

A DIARIO SE DESPERDICIAN 30 MIL TONELADAS DE ALIMENTO EN BUEN ESTADO EN MÉXICO

Diariamente se desperdician 30 mil toneladas de alimentos que deberían llegar a las familias más pobres, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al convocar a sumar esfuerzos para rescatar y aprovechar al máximo estos productos y, con ello, dar un paso más para enfrentar la contingencia mundial por escasez de comestibles.

Ante la difícil situación derivada de la sequía en Europa y los Estados Unidos, el Titular de la Sedesol se pronunció por una gran alianza que contemple a los bancos de alimentos, gobiernos, empresas, productores agrícolas y organizaciones civiles para llegar con alimentos a precios preferenciales y de manera oportuna, a las comunidades más pobres y apartadas del país.

Puntualizó que la Sedesol trabaja con bancos de alimentos en el país, que abastecen de insumos básicos a 3.7 millones de familias, pero el propósito es llegar a más de 7 millones de familias, principalmente a las que viven en comunidades indígenas.

“Se trata de una alianza que funcionaría a manera de eslabón y que comienza en el campo, con la cosecha de las frutas y verduras; la autorización de los productores en nuevos campos; el traslado de los productos a los centros de acopio de los bancos de alimentos y, de ahí, a los lugares donde se encuentran las familias que necesitan esos productos”, enfatizó el funcionario federal.

Informó que en este esfuerzo la Sedesol participa con el Programa de Empleo Temporal (PET) para pagar los jornales de las personas que levantan la cosecha autorizada por los productores locales y, con ello, hacer más eficaz el acopio de productos perecederos en los almacenes de los bancos de alimentos.

“Lo importante es privilegiar al ser humano, a quien más lo necesita. Si sumamos voluntades y nos unimos, estaremos enfrentando la grave crisis mundial de alimentos de manera exitosa, pero además daremos un paso decisivo para erradicar el hambre en nuestro país”, afirmó el responsable de la política social.

Aseguró que con el trabajo de los bancos de alimentos se construye un modelo que multiplica por nueve la capacidad para abatir la pobreza alimentaria, modelo en el que las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel muy importante, por lo que se debe profesionalizar el trabajo logístico y de apoyo para seguir llegando a todas las familias y comunidades que lo necesitan.

Referente al desperdicio diario de las 30 mil toneladas de alimentos en buen estado, el Titular de la Sedesol explicó que muchas veces se viene abajo el precio, por lo que no resulta rentable para los productores cosechar y trasladar el producto al mercado; en otras ocasiones, las frutas y verduras no cumplen estándares de calidad, como tamaño, color y textura.

Algo similar sucede en las grandes tiendas departamentales, donde después de cierto tiempo los productos se ponen en oferta y si no se venden se tiran a la basura.

“El tema de la alimentación es prioritario, por tratarse de un derecho constitucional y porque constituye un pilar en la construcción de capital humano y, por lo tanto, de la competitividad económica y la superación de la pobreza”, subrayó.

De manera permanente y en apoyo a las comunidades más marginadas del país, la Sedesol trabaja con sus programas de Abasto Rural y de Abasto Social de Leche, para suministrar los productos de la canasta básica a las familias más vulnerables, así como leche fortificada a todas las niñas, niños, mujeres y ancianos que la requieren.

El Programa de Abasto Rural Diconsa cuenta con más de 25 mil 468 tiendas, además de 167 tiendas móviles, que hacen más efectiva la distribución de productos de primera necesidad, mientras que el Programa de Abasto Social de Leche tiene 10 mil lecherías ubicadas en todo el territorio nacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Vinculan a proceso a sujeto que se dedicaba al robo de vehículos.

La Unidad Especializada en Robo de Vehículos, adscrita a la Fiscalía Regional Metropolitana, obtuvo de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com