Home / México y Mundo / BUSCA SALUD REDUCIR RIESGOS POR USO DE PLAGUICIDAS

BUSCA SALUD REDUCIR RIESGOS POR USO DE PLAGUICIDAS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud y la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria A.C. (AMIFAC) suscribieron este jueves un Convenio de Concertación de Acciones para la Capacitación sobre el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de los jornaleros agrícolas.

El Convenio con AMIFAC, afirmó el titular de la COFEPRIS, es de la mayor relevancia para las autoridades sanitarias ya que se trata de cuidar la salud de la gente del campo a través de acciones de fomento en cuatro rubros:

Capacitación a jornaleros agrícolas sobre el buen uso y manejo de agroquímicos y la disposición final de envases vacíos. A la fecha se ha dado orientación y apoyo a más de 39,000 trabajadores del campo.

Inspecciones con la Secretaría del Trabajo en campos agrícolas para que los jornaleros usen el equipo de protección adecuado. Se han revisado 418 campos agrícolas de los que dependen casi 77,000 personas.

Acopio de envases vacíos de plaguicidas. Se han instalado 1,690 centros de acopio en las zonas rurales.

Capacitación de casi 7,000 médicos y 400 enfermeras para que eviten riesgos.

Por su parte, el presidente de la AMIFAC, Luis Villa Zapata, afirmó que el convenio con la COFEPRIS es un paso importante para proteger la salud de la población vulnerable del campo por el uso de plaguicidas en los cultivos de la papa, las hortalizas y otros alimentos

De acuerdo con el Convenio, las partes se comprometen a intercambiar información y a priorizar las acciones sanitarias preventivas con los estados donde se usan más los plaguicidas, como sonCampeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, así como a facilitar a los trabajadores del campo los reportes sobre reacciones adversas por la exposición a estas sustancias tóxicas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com