Home / Seguridad y Justicia / BUSCAN AUTORIDADES DAR PROTECCIÓN A PERIODISTAS DEL ESTADO

BUSCAN AUTORIDADES DAR PROTECCIÓN A PERIODISTAS DEL ESTADO

Con el propósito de brindar protección y auxilio a periodistas que con motivo de su ejercicio profesional se encuentren, ellos o sus familias, en situación de riesgo, este día se presentó el “Mecanismo de Protección para los Periodistas del Estado de Morelos”.

En la presentación del documento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor; el Magistrado Andrés Hipólito Prieto, en representación del Poder Judicial; y la directora del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mirna Zavala Zúñiga.

Al tiempo de expresar su beneplácito por la conclusión de este documento, el secretario de Gobierno se comprometió a revisar que en el próximo número del periódico oficial “Tierra y Libertad” sea publicado el “Mecanismo de Protección para los Periodistas del Estado de Morelos”.

Dicho instrumento tiene por objeto regular el funcionamiento y alcances del Mecanismo de Protección para los Periodistas del Estado de Morelos, en el diseño, implementación, verificación y evaluación de las acciones para proporcionar y garantizar la protección eficaz y eficiente a los periodistas que con motivo de su actividad se encuentren en situación de riesgo, amenaza o vulnerabilidad, así como su familia.

En su intervención, Lucero Benítez Villaseñor dijo que este documento fortalece el ejercicio de la libre expresión en el estado de Morelos, lo cual dará mayores herramientas legítimas a los trabajadores de los medios de comunicación para realizar su labor periodística.

Al respecto, el Magistrado Andrés Hipólito comentó que desde el Poder Judicial se estará atento a que este Mecanismo de Protección a Periodistas sea respetado por todas las autoridades e instituciones, lo cual contribuirá a un sano desarrollo del ejercicio diario de informar a la sociedad sobre los acontecimientos en el estado.

Por su parte, la titular del IMIPE, Mirna Zavala Zúñiga, destacó la importancia de que los periodistas cuenten con este tipo de apoyo que les permita desempeñar su trabajo con mayor tranquilidad y profesionalismo.

A nombre del gremio periodístico, el reportero David Hernández Monroy comentó que debido al contexto de violencia que se vive en el país, la actividad periodística es de las más peligrosas, por lo que se exige al Estado Mexicano salvaguardar los derechos de acceso a la información y a la actividad que a diario realizan.

Señaló que los periodistas son el vínculo de comunicación entre los ciudadanos y las instituciones, por lo que se requiere de medidas para garantizar el libre ejercicio de esa labor.

El “Mecanismo de Protección para los Periodistas del Estado de Morelos” fue elaborado por una comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, IMIPE, CDH Morelos, Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia y representantes de periodistas.

Es importante recordar que este mecanismo surgió del Convenio de Coordinación Interinstitucional para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección para Periodistas en el estado de Morelos, que hace unas semanas firmaron los tres Poderes del Estado con el gremio periodístico de Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

De un balazo, un hombre fue lesionado en la colonia Lomas de Ahuatlán de Cuernavaca

De un balazo, un hombre fue lesionado en la colonia Lomas de Ahuatlán del municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com