Home / Municipios / BUSCAN TRABAJADORES RECUPERAR EL INGENIO AZUCARERO DE ZACATEPEC

BUSCAN TRABAJADORES RECUPERAR EL INGENIO AZUCARERO DE ZACATEPEC

Siguen las manifestaciones al termino de este sexenio ahora fueron los ex trabajadores del ingenio azucarero Emiliano Zapata de Zacatepec quienes podrían recuperar el ingenio por la vía legal luego de que han documentado un presunto fraude orquestado desde el año 1991 cuando se decretó la quiebra del ingenio.

El apoderado legal de “Pueblos Unidos de Zacatepec” Germán Villafuerte Pineda explicó que en la quiebra de 1991 el gobierno del estado asumió cerca de 50 hectáreas correspondiente al ingenio por lo que están buscando a través de juzgados federales civiles la anulación de sentencia de quiebra como sucedió en el Ingenio de Mante en Tamaulipas por la quiebra que les decretaron en tiempo record en 1991, el juicio inicio con apelaciones y quejas de los demandados SAE, Servicio de Administración y Enajenación de bienes de la SHCP representante de las extintas Azúcar S.A. y FINASA autoras de la demanda de quiebra.

Exigieron claridad en el manejo de 13 fideicomisos y dos fondos azucareros que se crearon por la quiebra del ingenio azucarero en el año 1991 y que dejó sin liquidar a 12 mil 500 familias en Zacatepec. Tan sólo en el año 2000 ese recurso ascendía a 21 mil millones de pesos.
Dijo que el primero que tendría que explicar sobre el estado que guardan los fideicomisos es el sindicato azucarero y después el SAE quien tendría que pagar en caso de que los ex trabajadores ganen esta acción legal comenzada desde el año 2005.

En el año 1991 el 21 de agosto el gobierno a solicitud de Azúcar S.A. pidió que el ingenio entrara en quiebra al día siguiente se declara la quiebra por medio de sentencia interlocutoria sin ser escuchados ni llevar a cabo el procedimiento normativo. “ellos son despedidos injustificadamente unos son liquidados por el tema laboral pero quedan pendientes los certificados de aportación por cooperativistas esa entidad era Azucar S.A luego se convierte en FIDELIC y termina siendo el SAE, derivado de la quiebra los fideicomisos son administrados por el sindicato azucarero, nunca le rindieron cuenta a los cooperativistas y de no existir recursos en ese momento se hubiera extinguido el fideicomiso.

En el año 2005 iniciaron las demandas laborales ahí les respondieron que los fideicomisos estaban extintos pero los abogados comenzaron hacer el rastreo de la papelería de la constitutiva de los fideicomisos y se demostró que estaban abiertos por lo que se desconoce que pasó con los recursos o propiedades que se obtuvieron del fideicomiso por lo tanto los certificados no fueron cancelados o se perdieron por lo cual todo parece se trata de un fraude porque había más de 12 mil 500 certificados de aportación por lo que es el mismo número de familias afectadas porque aparte de que eran trabajadores del ingenio eran cooperativistas.

El ingenio de Zacatepec entró a remate por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y quien lo compró fue el señor Enrique Molina quien también está pidiendo la restitución del inmueble porque en el 2001 el ex presidente Vicente Fox ordena la expropiación de los ingenios. Por lo que se trata de dos conflictos legales donde se pide la restitución del Ingenio el cual ahora pretende ser vendido pero no se podría ser jurídicamente porque hay dos juicios que aun se ventilan.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Llega Morelos a los 3 mil 014 muertes por Covid

Esta tarde las autoridades de la Secretaria de Salud dieron a conocer que hay 31 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com