Home / Política / ENTREGA GOBERNADOR SU SEXTO INFORME DE GOBIERNO

ENTREGA GOBERNADOR SU SEXTO INFORME DE GOBIERNO

El Gobernador Marco Adame Castillo acudió al Congreso del Estado para entregar por escrito su 6º y último Informe de Actividades al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Humberto Segura Guerrero.

Después de enviar un mensaje a los morelenses desde Palacio de Gobierno, el mandatario se trasladó caminando a la sede de Poder Legislativo para cumplir con su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, que ha caracterizado a su administración.

Marco Adame entregó los tomos del 6º Informe de Actividades, en presencia de los diputados integrantes de la LII Legislatura local, Juan Ángel Flores Bustamante, Erika Cortés Martínez, y Javier Bolaños Aguilar, entre otros.

Tras recibir la glosa de manos del Gobernador Marco Adame, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Humberto Segura, expresó su reconocimiento al mandatario estatal por cumplir con lo estipulado en el artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Morelos.

Minutos después el Gobernador en su calidad de representante del Poder Ejecutivo, acompañado de la presidenta de Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, en su calidad de representante del Poder Judicial, acudió a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LII Legislatura del estado de Morelos.

“Hoy Morelos es mejor” dijo el Gobernador Marco Adame Castillo al presentar su 6° Informe de Gobierno dando cumplimiento a lo estipulado en el artículo 33 de la Constitución Política del Estado, convocando en su mensaje a los morelenses a la conciliación, como base del desarrollo humano sustentable, a mantener la unidad y redoblar los esfuerzos en beneficio de las familias y comunidades del estado.

Acompañado de los integrantes de su Gabinete legal y ampliado, Adame Castillo resaltó el honor que le significó gobernar Morelos con la convicción y compromiso de hacer de esta oportunidad de servicio, el sexenio del fortalecimiento de la democracia, de la construcción del andamiaje para el desarrollo sustentable y equitativo en esta tierra de libertad y trabajo.

En el Salón Bicentenario de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reconoció la contribución de los Poderes Legislativo y Judicial para que se concretaran durante los 6 años de su mandato, diversas obras y acciones que se convierten en el legado de un gobierno humanista, reiterando que es con la conciliación como se podrá hacer frente de mejor manera a los desafíos del presente y el futuro.

Dijo que la discordia ha sido siempre uno de los daños más grande para la vida de los pueblos, generadora de males sociales, por ello es preciso que impulsemos con energía desde donde estemos sirviendo a Morelos y a México, la conciliación nacional, la conciliación en Morelos como distintivo y baluarte para construir la justicia, la paz y la desarrollo.

“Hoy al entregar el 6º Informe de Gobierno, de frente a nuestro estado, mirándolos a la cara, reafirmo mi convicción política por un México solidario y libre, por una sociedad participativa, comprometida por el bien común y hago votos porque Morelos nuestro estado, se confirme como la tierra generosa de libertad y de trabajo que todos anhelamos”, enfatizó Marco Adame.

Al detallar el contenido de su 6º Informe, el Gobernador destacó la coordinación y apoyo del Gobierno Federal que se validó con las 30 giras de trabajo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa

Respecto a la lucha a favor de la seguridad, tema como prioritario en la presente administración, representó una inversión de 236.7 millones de pesos los cuales fueron destinados a infraestructura, a equipamiento, capacitación y evaluación; el impulso para la creación de la Policía Estatal de Mando Único, de la Policía Estatal Acreditable, y la instalación del Centro de Evaluación y Control de Confianza.

Además, se logró la homologación salarial a policías incrementado en un 56 por ciento; el fortalecimiento del sistema de videovigilancia intermunicipal y la conexión de los 33 municipios del estado al Sistema Tecnológico “Plataforma México”.

Respecto a las obras de infraestructura carretera y de caminos, Marco Adame destacó lo hecho en la región oriente: la construcción del Boulevard Ayala-Moyotepec; el Par Vial Oaxtepec-Cocoyoc; el Distribuidor Vial José María Morelos y Pavón; la reconstrucción de la Carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros; la Carretera Cuautla – Chalco; así como la rehabilitación del Paseo Cuauhnáhuac y su paso a desnivel en Tejalpa.

En el centro sur, se construyó el Distribuidor Vial de Puente de Ixtla; los pasos a desnivel en la autopista México-Acapulco a la altura de Temixco y de Galeana-Zacatepec; la ampliación a cuatro Carriles la Carretera Acatlipa-Alpuyeca con el paso a desnivel de Xochitepec, y la reconstrucción de las Carreteras Santa Rosa-Pueblo Nuevo y la Carretera Emiliano Zapata-Zacatepec.

En materia económica, destacó la creación 28 mil 480 empleos formales, la recuperación y crecimiento hasta del 6.1 por ciento tras la crisis económica mundial; mientras que en inversión extranjera directa, Morelos captó 915.1 millones de dólares, más del doble que en el sexenio anterior, y se posicionó como la tercera entidad con el mejor entorno para la innovación y el desarrollo tecnológico en el país.

Siendo el turismo una actividad estratégica y prioritaria, Adame Castillo aseguró que se logró diversificar la oferta y se invirtió en la remodelación de los Centros Históricos de Cuernavaca y Cuautla; la Ruta Zapata, la Ruta de los Conventos; la obtención de las denominaciones de Pueblos Mágicos para Tlayacapan y Tepoztlán; y con motivo del Centenario de la Promulgación del Plan de Ayala, se expropió y restauró la Ex Hacienda de Chinameca, para convertirla en un recinto cultural que alberga al primer Museo Nacional del Agrarismo mexicano que requirió una inversión de 65 millones de pesos.

En el tema de Desarrollo Agropecuario, mencionó la inversión de 3 mil 910 millones de pesos para el campo, alcanzando el primer lugar nacional en la producción de plantas y peces de ornato, esquejes, miel de abeja y caña de azúcar por hectárea, la creación de la marca “Morelos Tierra Generosa” y obtuvimos la denominación de origen del Arroz del estado de Morelos.

Respecto a la inversión en materia de Agua y Medio Ambiente, se destinaron 2 mil 141 millones de pesos de inversión en agua, así como en la construcción o rehabilitación de 45 Plantas de Tratamiento pasando durante el sexenio del 19 por ciento al 71 por ciento en tratamiento de sus aguas del Río Apatlaco, además de 14.9 millones de pesos para el manejo de residuos sólidos.

Siendo la Salud una prioridad estatal, durante el sexenio se construyeron 20 centros de salud, 13 unidades de especialidades médicas UNEMES, 6 nuevos hospitales y la ampliación de 5 más, la construcción del nuevo Hospital de Alta Especialidad del Niño y del Adolescente, se pusieron en marcha las Caravanas de la salud, y sobre todo se logró la cobertura universal de salud.

Y en lo que respecta a materia social, se logró reducir el indicador de rezago social, al ubicar a 73 mil 200 personas que dejaron de estar en situación de extrema pobreza, y hoy ningún municipio de Morelos se encuentra en situación de Alta Marginación, invirtiendo en el sexenio 1 mil 958 millones de pesos en diversos programas para fortalecer el desarrollo de las familias y comunidades.

En educación, se invirtieron más de 300 millones de pesos para becas, en beneficio de 168 mil 951 estudiantes de todos los niveles educativos; 66 por ciento más que el sexenio pasado. Se crearon más de 11 mil nuevos espacios en educación superior, aumentando en 56 por ciento la matrícula total de este nivel educativo, y se logró contar con 230 escuelas de tiempo completo, 658 escuelas de calidad y 724 escuelas seguras.

Para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se destinaron recursos para infraestructura por más de 292 millones de pesos en su campus central y más de 67 millones de pesos en sus nuevas sedes. En esta dinámica se creó la Universidad Tecnológica del Sur ubicada en Puente de Ixtla.

Manifestó que hoy Morelos vive nuevos tiempos de la democracia, con ciudadanos maduros que buscan día a día contribuir a su propio desarrollo y al de su comunidad, refiriendo que en el proceso electoral de este 2012 hubo la votación más copiosa en la historia del estado con un 64.28 por ciento de participación.

En este contexto, el Gobernador Marco Adame finalizó al subrayar que con institucionalidad y respeto, ha sostenido reuniones con el Gobernador Electo expresándole reconocimiento y compromiso de ser garante de un cambio de gobierno conforme a la institucionalidad, legalidad, con visión de Estado, ordenado, con paz social y cordial, todo en beneficio de Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com