Home / México y Mundo / ENTREGAN EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN Y EL GOBERNADOR MARCO ADAME LA REAPERTURA DE “LA TALLERA” DE SIQUEIROS

ENTREGAN EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN Y EL GOBERNADOR MARCO ADAME LA REAPERTURA DE “LA TALLERA” DE SIQUEIROS

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Marco Adame Castillo encabezaron la reapertura de “La Tallera. Proyecto Siqueiros”, centro pionero de producción artística, crítica de arte, residencias artísticas y documentación.

Este espacio cultural está ubicado en la calle Venus 52, colonia Jardines de Cuernavaca de la ciudad capital de Morelos, donde habitó y tuvo su taller de trabajo uno de las artistas más grandes que ha dado México, David Alfaro Siqueiros (1896-1932).

El Gobernador Marco Adame se dijo convencido de que en la medida en que los gobiernos respalden los proyectos relacionados con el arte y la cultura, en Morelos y México se podrá hacer frente a los obstáculos para construir una sociedad y un estado donde todos podamos vivir en paz.

“Más allá de la inversión, superior a los 46 millones de pesos, a la obra de los restauradores, yo veo su trascendencia cuando imagino este espacio lleno de niños y jóvenes, convocando a los creadores, talleristas entusiastas e inspirados, que desde aquí, podrán tener nuevos motivos para servir al país”, resaltó.

Dijo que la restauración de La Tallera es clara muestra de la centralidad de la política cultural que desde el gobierno del Presidente Felipe Calderón se contagia con la política artístico-cultural del estado de Morelos.

Al respecto, el Presidente de México asumió que “la cultura es el alma de nuestra Nación”, por lo que reconoció la importante labor del CONACULTA, el INBA y del Gobierno del Estado de Morelos, cuyas autoridades se coordinaron para sacar adelante el proyecto de reapertura de La Tallera.

Felipe Calderón señaló que la idea es establecer un espacio cultural a la altura de cualquier museo del mundo, para lo cual se impulsa un proyecto que invita a los artistas a dialogar y a reposicionar con sus trabajos las investigaciones y las obras del muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros.

Este Centro Cultural reabrió sus puertas al público con las exposiciones: Una fábrica en movimiento, y Quién era Siqueiros; desde la mañana de este jueves ya puede ser visitada. Además de la sala de exposición, La Tallera cuenta con librería, biblioteca, centro de documentación, y cafetería.

A esta reapertura asistieron la directora general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Villavicencio Álvarez; el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos; y el presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica.

En su intervención, el titular de la SEP, José Ángel Córdova, y Teresa Villavicencio, titular del INBA, coincidieron en que son los espacios de recreación cultural los que también contribuyen al sano desarrollo del ser humano, por lo que invitaron a los morelenses a formar parte de este proyecto y aprovechar al máximo este centro cultural.

Teresa Villavicencio hizo un reconocimiento a los encargados de la restauración, los arquitectos Isaac Broid y Marco Valverde, responsables de la museografía, así como de Frida Escobedo, arquitecta que con “La Tallera. Proyecto Siqueiros” fue seleccionada para formar parte del pabellón mexicano en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

En este contexto, el secretario de Educación refirió que La Tallera se convierte en un recinto adecuado para recibir el archivo y la Biblioteca Siqueiros, además de establecerse como una residencia internacional, la primera del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde se darán cita artistas, críticos y curadores del arte, justo como fueron los deseos de David Alfaro el 12 de diciembre de 1973, 25 días antes de morir.

El Presidente Felipe Calderón agradeció a la suma de esfuerzos institucionales de CONACULTA que encabeza Consuelo Saizar, al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, y también, a los anteriores secretarios de Educación que estuvieron y conocieron de este proyecto impulsándolo en sus inicios como son Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio Irazabal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Continúa recepción de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2021-2022

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dio a conocer en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com