Home / Salud / EXHORTA EL SECTOR SALUD A LA SOCIEDAD MORELENSE SUMARSE A LA LUCHA CONTRA EL MOSCO TRANSMISOR DEL DENGUE

EXHORTA EL SECTOR SALUD A LA SOCIEDAD MORELENSE SUMARSE A LA LUCHA CONTRA EL MOSCO TRANSMISOR DEL DENGUE

La lucha contra el mosco transmisor del Dengue requiere el apoyo de padres de familia, maestros y de la sociedad en general, señaló el secretario de Salud en Morelos, Carlos Carrillo Ordaz, al tiempo de señalar que se continúa con la tarea de nebulización en las comunidades del estado.

Los municipios de Cuautla, Yautepec y Temixco son los municipios en los que la nebulización es más intensa porque han presentado un mayor número de casos. Al momento los Servicios de Salud de Morelos (SSM) han reportado mil 199 pacientes afectados por dengue clásico y cerca de 500 con dengue hemorrágico.

Carlos Carrillo comentó que para combatir al mosco transmisor de esta enfermedad viral, además de la actuación de las autoridades de salud, se requiere del apoyo de la sociedad en su conjunto a quien pidió eliminar los potenciales criaderos del mosco Aedes Aegypti.

Recordó que estos insectos se reproducen con facilidad en recipientes que almacenan agua, generalmente en patios y azoteas, por lo que pidió a padres de familia y maestros organizar jornadas de limpieza en las escuelas para proteger a los alumnos contra esta enfermedad.

De igual manera en los hogares, el entrevistado pidió mantener los patios libres de recipientes donde el mosco pueda reproducirse, y con ello evitar que la cifra de afectados por esta enfermedad siga creciendo.

El dengue clásico se caracteriza porque el paciente presenta fiebre de más de 38ºC; puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito y diarrea.

El dengue de tipo hemorrágico puede aparecer precedido o no de un dengue clásico. En esta forma de dengue también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, éstas pueden ser leves o intensas, externas o internas.

Hay trastornos en la sangre y los líquidos corporales que pueden manifestarse como sangrado por alteraciones en la coagulación, observándose sangrado nasal, sangrado en las encías, vómito con sangre, aparición de moretones o enrojecimiento de la piel.

Carlos Carrillo recordó la importancia de no automedicarse, pues toda persona con esta enfermedad deberá ser tratada por un médico y generalmente en área hospitalaria, donde se valora si el manejo es ambulatorio u hospitalario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com