Home / México y Mundo / INCENDIO TERMINA CON 115 AÑOS DE HISTORIA DEL FERROCARRIL EN CUERNAVACA

INCENDIO TERMINA CON 115 AÑOS DE HISTORIA DEL FERROCARRIL EN CUERNAVACA


Un incendio presuntamente provocado en la Estación de Ferrocarril de Cuernavaca terminó con más de 115 años de historia, los vecinos con lágrimas señalaron que hubo ocasiones que intentaron rescatarlo
En entrevista Armando Guadarrama Chirinos presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Patios de la estación narró que cerca de la 1:30 de la mañana comenzaron a escuchar que se incendiaba la antigua estación del ferrocarril y señaló que según la denuncia de los vecinos culparon a “El Goyito” un joven de 15 o 16 años quien salió corriendo segundos después de que comenzó el fuego.
Justo al momento del siniestro dentro de la antigua estación vivían dos indigentes quienes fueron rescatados por los vecinos, además descartaron un corto circuito porque no tenía energía eléctrica la estación que permaneció callada guardando muchos secretos y pasajes de la historia de Cuernavaca de la vida política, la revolución e historias de amor.
Según el consejo de participación había un proyecto para gobierno federal para realizar un museo porque en la zona hay ferrocarrileros que estaban dispuestos a donar una estufa una lámpara o cosas que utilizaban en los trenes, o quienes tenían fotografías o documentos de Ferrocarriles Nacionales.
“intentábamos rescatar un área cultural, sino tratábamos de recuperar nuestra dignidad, nuestros valores, no se me hace justo lo que pasó” dijo con lágrimas en los ojos.
Según la historia la Estación edificada sobre la línea del Ferrocarril México Cuernavaca y el Pacífico, cuyos trabajos de construcción estuvieron a cargo del Ing. J.H. Hampson los cuales se iniciaron a partir de la Ciudad de México durante el año de 1893. La primera locomotora llegó a Cuernavaca el 1o de diciembre de 1897. El municipio de Cuernavaca donó 232,943 m2 de terrenos obtenidos de 13 propietarios, para la estación y patios. Este proyecto formó parte del segundo intento de una Compañía Inglesa de construir un Ferrocarril Interocéanico de vía ancha que llegara al Pacífico pasando por la Ciudad de México. Uno de sus constructores fue el norteamericano Harry S. Hampson, quién también participó en la edificación de la fábrica de ladrillos y el hotel Moctezuma en la ciudad de Cuernavaca. La inauguración fue encabezada por el presidente Porfirio Díaz, el gobernador de Morelos coronel don Manuel Alarcón, el secretario de comunicaciones Francisco Mena, el contratista José M. Hampson y varios miembros ilustres del cuerpo diplomático. La celebración se efectuó con mucho lujo e incluso llevó a la realización de diversas obras públicas como la instalación de un generador de corriente eléctrica en la caldera que servía como molino a Francisco Cajigal. Este generador se utilizó para iluminar las calles ya que la población no poseía luz eléctrica. En 1899 lal ínea de 232.266 km. llegó a las márgenes del río Balsas sin que nunca pudiera darse continuidad al proyecto de llegara a la costa del Pacífico por esta vía. En 1902 el Ferrocarril de México a Cuernavaca y el Pacífico pasó a ser parte del sistema del central Mexicano y a partir de 1908 al fusionarse este con el Ferrocarril Nacional Mexicano, se inció el proceso de nacionalización de los ferrocarriles mexicanos. La construcción de esta vía férrea pretendía aumentar el tráfico turístico que visitaba la ciudad de Cuernavaca, por lo que se establecieron varios hoteles y comercios a partir de entonces. El actual tramo del ferrocarril central entre México y Cuernavaca, tiene un recorrido de 60 kilómetros y asciende hasta los 3050 metros sobre el nivel del mar. La importancia del ferrocarril como via de comunicación prevalece hasta 1922 año en que se estableció el primer servicio urbano de camiones entre la estación y el centro de la ciudad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com