Home / Política / LES DIO DIARREA LEGISLATIVA A LOS DIPUTADOS LOCALES

LES DIO DIARREA LEGISLATIVA A LOS DIPUTADOS LOCALES

Durante la sesión ordinaria de este miércoles los diputados del Congreso de Morelos presentaron nueve iniciativas de ley de reformas y modificaciones al marco jurídico, para ajustar la normatividad interna de la propia Cámara legislativa y a favor de las mujeres y los derechos humanos.

El legislador José Manuel Agüero Tovar, presento la iniciativa con proyecto de Decreto que modifica el nombre del capítulo 1, el primer párrafo del artículo 2, la fracción IX del artículo 2-BIS, el artículo 19, en su primer párrafo y la fracción II en sus incisos D y E, el artículo 79-A, en el primer párrafo, y las fracciones I y VI, el nombre del capítulo VI y el artículo 149 y adiciona el artículo 85-C de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.

Con está reforma se busca adecuar el marco jurídico de Morelos a modificaciones recientes realizadas por el Congreso Federal en materia de Derechos Humanos y garantizar el respeto a los mismos en beneficio de todos los morelenses, de acuerdo a lo señalado por el diputado iniciador.

Los legisladores, Rosalina Mazarí Espín y José Manuel Agüero Tovar, de manera individual pero abordando el mismo tema, presentaron iniciativas con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 74 del Reglamento del Congreso del Estado; con la intención de aumentar el número de sesiones que se realicen por semana.

Consideran de gran importancia un incremento en las sesiones ordinarias, tomando en cuenta la necesidad de dar respuesta a los distintos problemas sociales que tiene la ciudadanía morelense, así como dar un desahogo a los trabajos legislativos que quedaron pendientes en la LI Legislatura.

“Sesionar dos días a la semana, para tener la posibilidad de resolver las iniciativas que se presenten eliminando con ello el rezago legislativo además de fortalecer las tareas del Congreso del Estado y agilizar el procedimiento legislativo”, afirmó la diputada Mazarí Espín en su iniciativa.

De igual forma, fue presentada la iniciativa de Ley Estatal de Apoyo a Jefas de Familia, por el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, considerando de vital importancia “la necesidad inmediata de generar un ordenamiento que garantice protección y apoyo a las mujeres Jefas de Familia, a través de programas de apoyo que contribuyan al mejoramiento de la condición económica y social de este segmento de la sociedad”.

El legislador Edmundo Javier Bolaños Aguilar presentó la iniciativa de Ley para la Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar en el Estado de Morelos y la legisladora Erika Cortes hizo lo propio con su “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican diversos ordenamientos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y de la Ley Estatal de Planeación”

Respecto de la normatividad interna, se presentaron iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, para crear las comisiones de desarrollo metropolitano y zonas conurbadas, desarrollo social, de investigación y relaciones interparlamentarias. Y las modificaciones a las denominaciones de la Comisión de Ciencia y Tecnología por el de Comisión de ciencia e innovación tecnológica y el de la comisión de participación ciudadana, por el de comisión de participación ciudadana y reforma política.

El pleno del Congreso del estado de Morelos aprobó esta tarde diversos instrumentos parlamentarios tendientes a impulsar acciones gubernamentales en materia de educación, vías de comunicación, asistencia social y con relación al próximo cambio de autoridades de los 33 municipios de la entidad.
A propuesta del diputado Héctor Salazar Porcayo, los diputados votaron a favor de un punto de acuerdo por el que se exhorta a los 33 ayuntamientos a que se vigile el cumplimiento de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos y, en su caso, la Ley Federal del Trabajo, evitando el despido injustificado de trabajadores, empleados y funcionarios municipales que pudieran derivar en laudos.
Los legisladores dieron su voto aprobatorio a la proposición emanada de la Junta Política y de Gobierno, mediante la cual se constituye una Comisión de diputados que “intervendrá facultativamente y de consuno con los pugnaces en la mediación del conflicto intrínseco que impera en el Cabildo de Totolapan, Morelos, a efecto de determinar contundentemente las acciones que habrá de implementar esta Asamblea a más tardar en la próxima sesión del Pleno”, la cual será presidida por un legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
También, como proposición del diputado José Manuel Agüero Tovar, a la que se sumaron los legisladores Arturo Flores Solorio y Fernando Guadarrama Figueroa, fue aprobado un acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a culminar la obra del reencarpetamiento del boulevard Cuauhnáhuac, correspondiente al kilómetro 13+500 y el kilómetro 17+000.
Los legisladores de los distritos VII, Agüero Tovar, y VI, Flores Solorio, ambos del municipio de Jiutepec; así como Guadarrama Figueroa, del XIII de Yautepec, relataron las pésimas condiciones en que se encuentra ese tramo carretero, que se agravan con las lluvias que causan inundaciones, el retraso de las obras que iniciaron en julio de 2011, y demandaron respuesta inmediata al exhorto debido al enorme número de morelenses a quienes perjudican.
Con la suma de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso a la propuesta del diputado Joaquín Carpintero Salazar, los diputados de la LII Legislatura aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que atienda la solicitud de apoyo económico a los ex trabajadores y viudas del ingenio Emiliano Zapata.
El documento, que presenta un listado de 118 peticionarios de apoyo, pide al Ejecutivo “que en uso de sus atribuciones en el próximo Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2013, destine una partida presupuestal suficiente y se otorgue la ayuda económica a los solicitantes, y con ello se retribuya los dieciséis años de lucha emprendida por los ex obreros y viudas del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Morelos”.
Durante la misma sesión también fueron aprobados los siguientes acuerdos parlamentarios, por los cuales:
Se hace un atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo del estado y a los ayuntamientos, a efecto de que se lleven a cabo acciones de regularización de la tenencia de la tierra urbana, con el fin de otorgar seguridad jurídica a familias que habitan predios en la entidad que no cuenten con este beneficio, a propuesta del diputado Arturo Flores Solorio.
Se exhorta a la Junta de Gobierno, al Consejo Universitario y a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para que en su Presupuesto de Egresos 2013 incluya una partida para el rescate, remodelación y modernización de la biblioteca “Miguel Salinas” de Cuernavaca, a propuesta del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar.
Se solicita a la Secretaría de Educación del estado y al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, dar mayor publicidad de los teléfonos de Educatel para denunciar el bullying en los centros educativos, así como redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia en las escuelas, a propuesta del diputado David Rosas Hernández.
Se exhorta al Cabildo del municipio de Cuernavaca para que analice y, en su caso, apruebe designar a dos calles o avenidas de la ciudad, con los nombres de los maestros Ernesto de la Peña y Carlos Castillo Peraza, a propuesta del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar.
Por otra parte, a partir de una propuesta del diputado Raúl Tadeo Nava, los diputados acordaron formar una Comisión que este jueves a las 12:00 horas en el Salón de Comisiones se reunirá con el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, y con alumnos de la Normal Urbana Federal de Cuautla, con relación a la suspensión de clases y la problemática general de este plantel educativo.
La sesión ordinaria había iniciado a las 12:51 horas y en sus primeros momentos el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por la muerte del escritor mexicano Ernesto de la Peña Muñoz, fallecido el pasado 10 de septiembre; a las 18:46 horas fue clausurado el evento y los legisladores fueron convocados a sesionar el miércoles 19 de septiembre de 2012 a las 11:00 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hombre que robó automóvil a policía preventivo en Jojutla recibe condena de más de 22 años de prisión

La Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo fallo condenatorio contra un hombre que por medio de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com