Home / México y Mundo / LLEGA EJÉRCITO A OCOTEPEC PARA AYUDAR A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LLUVIAS

LLEGA EJÉRCITO A OCOTEPEC PARA AYUDAR A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LLUVIAS


En el poblado de Ocotepec a medio día llegaron elementos del ejército mexicano destacamentados en el Plan DN-111 de ayuda a la población en caso de desastre y es que las lluvias en este lugar dañaron la ayudantía municipal, parte del patio de la Iglesia en el Centro de la Comunidad, decenas de Casas como la Federación, La Cuauhtémoc y Ahuehuititla.
Gilberto Dávila Rada ayudante municipal de Ocotepec informó que en las oficinas de la ayudantía se perdieron archivos de actas y mobiliario porque el agua llegó a más de un metro misma que escurrió de la parte norte es decir Huitzilac.
Según el recuento en la comunidad deOcotepec fueron cerca de 50 casas que tuvieron afectaciones materiales, el centro de mando se colocó afuera de la ayudantía conformado por Protección Civil, Conagua, Ejército, Policía de Cuernavaca, Bomberos , habitantes de la comunidad quienes con palas y agua limpiaban el lodo.
Esta tarde se estarían aplicando los trabajos de limpieza porque cisternas y albercas se vieron afectadas pero a pesar de lo que pudiera considerarse un daño a nivel nacional se considera que la lluvia ha sido benéfica.
El balance de lluvias, hasta el momento, es alentador, pues en lo que va del año ha llovido 3 por ciento más que el promedio histórico. Sin embargo, aún no es suficiente para compensar la sequía que se registró en 2011, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que de julio a agosto de 2012 ha habido una mejoría, pues el porcentaje del país con estragos causados por la sequía disminuyó de 55.9 por ciento a 38.6 por ciento. Así, desde la zona noroeste hasta los límites de Chihuahua, Sinaloa y Durango, ha disminuido progresivamente la intensidad del fenómeno, que persiste en los niveles de sequía moderada y anormalmente seco.

“A pesar de que tenemos una lluvia ligeramente por arriba del promedio, no suple completamente las secuelas y los daños de la sequía, por ello, tenemos que mantener la guardia en cuanto al combate a ese fenómeno”, puntualizó.

José Luis Luege detalló que el incremento de las lluvias no es general, pues mientras en el centro se han registrado importantes precipitaciones, en el Estado de México y en el Distrito Federal, la lluvia acumulada es 16 por ciento y 45 por ciento menor al promedio del período 1951-2011. En contraste, el pronóstico indica que en esa región, de septiembre a noviembre, se esperan lluvias cercanas al promedio.

Ese panorama plantea desafíos importantes en la gestión del agua en México y obliga a fortalecer la estrategia federal del manejo y uso sustentable del agua.

Ante esos retos, la Conagua ha establecido estrictas medidas y un puntual manejo de presas para reducir el riesgo de desbordamientos y garantizar el abasto de agua para los sectores de usuarios.

Hizo énfasis en que en México no hay un problema de seguridad alimentaria, debido a que los principales centros agrícolas del país operan con normalidad. Señaló que para mantener el éxito de la estrategia de manejo eficaz y eficiente del agua, es fundamental la acción de los gobiernos estatales, como corresponsables de la sustentabilidad hídrica en sus entidades, así como los municipales.

Finalmente, subrayó que en las regiones donde persiste la sequía, la Conagua, en coordinación con las autoridades locales, atiende las necesidades de abastecimiento de agua potable y mejora la eficiencia en el riego del sector agrícola

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Participa STyC con Carreta Cine Móvil en festival de cine de horror de la Ciudad de México ‘Macabro’.

Como parte de las actividades que la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) realiza en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com