Home / Seguridad y Justicia / LOS RETOS DEL NUEVOS SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MORELOS SON LA CAPACITACIÓN Y LA INFRAESTRUCTURA: MARCO ADAME

LOS RETOS DEL NUEVOS SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MORELOS SON LA CAPACITACIÓN Y LA INFRAESTRUCTURA: MARCO ADAME

Al inaugurar el Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia “Alcances y resultados de la implementación de la reforma penal en Morelos”, el Gobernador Marco Adame Castillo, señaló que para mejorar la aplicación este modelo se debe privilegiar la capacitación de jueces, magistrados y policías.

Adame Castillo comentó que además de la instrucción que deben recibir todos los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal, incluidos los estudiantes de la Licenciatura de Derecho, se debe continuar fortaleciendo la red estatal de equipo e infraestructura como las nuevas instalaciones del Poder Judicial en Cuautla y las instalaciones para la justicia alternativa adversarial y juicios orales que operan en Cuernavaca.

Para contar con recursos económicos que permitan dar seguimiento a las acciones iniciadas por esta administración, el Gobernador se pronunció porque el Poder Judicial cuente con absoluta autonomía financiera, iniciativa que ya se presentó al Congreso del Estado desde la pasada legislatura.

Organizado por la Red Nacional de Organizaciones Civiles de apoyo a los Juicios Orales y la Institución Renace, el propósito de este Foro Local sobre Seguridad y Justicia, es hacer un recuento de las acciones realizadas durante el proceso de implementación, para señalar aciertos y desaciertos, así como generar un espacio de diálogo y reflexión.

En tal sentido, Marco Adame recordó que al inicio de su administración se realizaron foros de consulta para la reforma integral del Sistema de Justicia Penal en el estado, que derivaron en la firma de un acuerdo entre los tres Poderes del Estado para la implementación de dichos cambios, y los avances registrados a la fecha colocan a Morelos como una de las tres entidades que han logrado implementar el modelo, junto con Chihuahua y el Estado de México.

En junio del 2008 se concretó la Reforma Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear el nuevo Sistema de Justicia Penal, en la que se daba un plazo de 8 años a las entidades para su implementación total. En Morelos se ha logrado en sólo 4 años.

A la inauguración de este foro acudieron la Magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez; el presidente de la institución Renace, Ernesto Canales Santos; el Procurador de Justicia, Mario Vázquez Rojas; y el secretario de Seguridad Pública, Rafael García Aguilar.

En su intervención, la Magistrada Nadia Luz Lara, consideró importante “sensibilizar” a la ciudadanía morelense sobre las “nuevas reglas del juego” del nuevo Sistema de Justicia penal.

Consideró necesario disponer de esta nueva forma de aplicar la justicia de manera eficiente en todos los distritos judiciales del estado, además de contar con la infraestructura adecuada como lo ha venido haciendo el Gobierno del Estado, que en conjunto con el Gobierno Federal ha invertido 260 millones de pesos.

En su intervención, Ernesto Canales, presidente del Patronato de Renace, comentó que con este foro se busca promover sistema de capacitación institucional en base a un servicio civil de carrera y modelos de competencias profesionales, además de posicionar el tema de la gestión pública de calidad en la procuración e impartición de justicia como mecanismo para mejorar la justicia.

Renace es una organización no gubernamental, cuyo objetivo radica en promover y defender los derechos y garantías individuales de las personas que de manera injusta son acusadas penalmente de cometer un delito, particularmente haciendo valer su derecho a contar con un debido proceso donde se le respeten las formalidades esenciales del procedimiento.

Durante el evento, el Gobernador ofreció una cronología sobre las principales acciones realizadas durante este sexenio para colocar al estado de Morelos como uno de los tres primeros en cumplir en su totalidad con la aplicación del nuevo sistema de Justicia penal.

En marzo de 2007 se instaló la mesa redactora del Nuevo Código de Procedimientos Penal del estado de Morelos, y semanas después se reformó la Constitución Política del Estado para crear el Tribunal de Justicia para Adolescentes.

Ante el Congreso del Estado en julio de 2007, se presentó la iniciativa del Nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado de Morelos, aprobada el 13 de noviembre del mismo año y publicada en el Periódico Oficial.

En el Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia “Alcances y resultados de la implementación de la reforma penal en Morelos”, se cuenta con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Derecho, académicos, catedráticos y especialistas de organizaciones como la asociación México SOS, ABA Roli México Iniciativa para el Estado de Derecho Barra Americana de Abogados y USAID México.

También asistieron el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez; el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Manuel Díaz Carbajal; José Luis del Valle Adame, secretario ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal del Estado de Morelos; Araceli Lobera Medina, directora general de Armonización Legislativa y Comunicación de la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal; y el Coordinador General de Comunicación Política, Carlos Tercero Solís.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Lo detienen con droga en el municipio de Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos, detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com