Home / México y Mundo / RECORREN AUTORIDADES DE LA CEAMA LA PRIMERA EMPRESA QUE PROCESA ACEITES USADOS EN MORELOS

RECORREN AUTORIDADES DE LA CEAMA LA PRIMERA EMPRESA QUE PROCESA ACEITES USADOS EN MORELOS

A fin de constatar el fortalecimiento de la cultura y educación ambiental a través de la coordinación de diversos esfuerzos a favor del desarrollo sustentable, autoridades de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) del Gobierno del Estado de Morelos, llevaron a cabo un recorrido en la empresa K.S.H. Innovación Automotriz, primera en dedicarse al procesamiento de aceites utilizados, evitando que sean vertidos en drenajes y afluentes naturales.

Esta empresa se localiza en el municipio de Jiutepec, donde se conoció el proceso para generar biodiesel, biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites de cocina, manteca o vegetales y donde es sometido a un proceso de filtración cuyo producto principal es el biodiesel y el subproducto es la glicerina.

Para lograr este propósito, han llevado a cabo diversos convenios de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas para la recolección de aceites vegetales o animales que se utilizan en hogares, comercios y empresas que no cuentan con los mecanismos para el tratamiento adecuado de estas sustancias que resultar ser un alto contaminante al medio ambiente.

Encabezando esta visita, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Planeación y Protección Ambiental de la CEAMA, comentó que actualmente participan en estos convenios la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Politécnica de Morelos, el Colegio de Bachilleres con 16 planteles, así como ayuntamientos, e instituciones de educación privadas.

Informó que durante el 2011 se recolectaron y convirtieron a biodiesel un total de 92 mil 729 litros, y en lo que va del 2012 se registran 56 mil 513 litros, mismos que no llegaron a los cauces de los ríos a contaminar el agua, haciendo un llamado a la sociedad a no depositar los residuos de estos aceites en coladeras o lavaderos, y por el contrario acudan a algún centro de copio.

Respecto al impacto y consecuencias ambientales que este tipo de aceites provoca al llegar a los mantos freáticos, es importante señalar que de acuerdo con Nancy Reyes García, encargada de la planta de biodiesel K.S.H. Innovación Automotriz, por cada litro de aceite vertido de manera irresponsable en los drenajes se contaminan mil litros de agua.

Este proceso utilizado, explicó Reyes García, resulta un método de transesterificación sin catalizador, usando metanol supercrítico en temperaturas y presiones altas continuamente, y tolera que la materia prima contenga agua; el paso de remoción del catalizador es suprimido y a pesar de las altas temperaturas y presiones, los costos energéticos son menores que otros procesos.

La ubicación de los centros de copio de aceite se puede encontrar en http://www.ceamamorelos.gob.mx/secciones/ambiente/cultura_educ_amb.htm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Atacan a balazos a hombre en una taquería en la colonia Acapantzingo de Cuernavaca

Un hombre que seria trabajador de la Taquería “Los Pinos” localizada en la calle Castulo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com