Home / Seguridad y Justicia / RESULTADOS PLAN MORELOS SEGURO DEL PERIODO QUE CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 3 AL 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

RESULTADOS PLAN MORELOS SEGURO DEL PERIODO QUE CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 3 AL 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Distintas acciones con resultados positivos lograron registrarse en este periodo como parte de los desplazamientos y atención a denuncias anónimas en las que intervienen corporaciones de los tres órdenes de Gobierno integradas a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en la estrategia interinstitucional Plan Morelos Seguro.

En la semana que comprende del 3 al 9 de septiembre del 2012, se comenzaron a poner en marcha medidas adicionales de seguridad, a partir de los acuerdos asumidos por el Secretario de Gobernación y el Gobernador del Estado, en el sentido de mantener el Plan Morelos Seguro hasta el término del mandato del Presidente de la República.

Es importante destacar el incremento de patrullajes en distintos puntos de Cuernavaca y zona metropolitana a fin de fortalecer la prevención y combate de actividades delictivas, lo que ha dado como resultado la liberación de una persona privada de su libertad y la detención de de dos presuntos plagiarios integrantes de la Banda de Secuestradores “Los Herreros”, en la colonia Pro Hogar del municipio de Emiliano Zapata, por parte de elementos de la Policía Federal.

En este operativo se aseguró a Juan Carlos Luna Ramírez, alias «Charly», de 38 años, encargado de planear distintos plagios, así como de seleccionar e interceptar a las víctimas, además de utilizar su domicilio como casa de seguridad. También se detuvo a Alejandro Ávila Arteaga, alias «El Alex», de 35 años, identificado como presunto plagiario encargado interceptar y posteriormente custodiar a las víctimas durante su cautiverio.

Los detenidos son vinculados con 15 secuestros más en el estado de Morelos, y se continúa la investigación para ubicar a otros cómplices de esta banda de plagiarios de los que se cuenta con información para ser detenidos, y desintegrar por completo a esta organización delictiva.

En una acción resultado de una denuncia anónima, en el municipio de Zacatepec se detuvo a Jesús Bertín Zúñiga Ocampo, alias «El Pecas» de 43 años, Juan Diego Ortiz González, alias «La Paloma» de 40 años, José Alexis Jiménez Salgado, alias «El Flaco», de 18 años que pertenecían al grupo identificado como «Los Rojos», involucrados en la distribución de drogas, secuestros, extorsiones, y plagios contra integrantes de grupos antagónicos.

Este mismo fin de semana, elementos castrenses del la 1era Región Militar y 24ava Zona Militar establecidos en un puesto de seguridad militar en el tramo carretero Nepantla-Tepetlixpa, en las colindancias entre Morelos y el Estado de México en la parte oriente de la entidad, lograron la liberación de una menor privada de su libertad y la detención de dos presuntos secuestradores en el vehículo en el que viajaba.

Derivado de esta acción por parte del Ejecito, y en el que también se contó con la participación de la policía antisecuestros mexiquense, en el tramo carretero Chalco-Tlapala se aseguró a una mujer que fue señalada como líder de esta banda de secuestradores, detenida en el tramo carretero Nepantla-Tepetlixpa.

Por otra parte, también en la zona oriente policías preventivos estatales detuvieron a una persona que presenta en la base de datos de Plataforma México, un hit criminal al ser relacionado con robos y purgar una condena de 10 años por robo calificado y violencia en el Reclusorio Oriente.

Esta persona, que se dijo vecino de Delegación Iztapalapa del Distrito Federal, se le aseguro un arma tipo Escuadra 9mm con un cargador abastecido con 6 cartuchos útiles; conducía un vehículo Ford Mondeo color negro, con placas de circulación del Estado de México con reporte de robo, cuando circulaba en calles de la colonia Manantiales del municipio de Cuautla.

Así mismo en el marco del Plan Morelos Seguro, elementos de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia aseguraron a un imputado relacionado con la violación de una menor de 13 años de edad, mediante orden de aprehensión ejecutada en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Alpuyeca, municipio de Temixco.

Por los delitos de posesión de vehículo de procedencia ilícita y narcomenudeo, la justicia oral vinculó a proceso penal a imputado de 22 años de edad, con domicilio en la Unidad Habitacional Las Torres de Civac, municipio de Jiutepec, donde fue asegurado en días anteriores por la Policía Ministerial. También el juez de garantías vinculó a un menor de 17 años de edad que fue asegurado en la reserva ecológica el Texcal en posesión de 10 envoltorios con vegetal verde, al parecer marihuana. Ante ello la justicia oral estableció 20 días para el cierre de las investigaciones.

Es importante destacar que las corporaciones que participan en el Plan Morelos Seguro, llevan a cabo la investigación para dar con los responsables de los hechos de violencia registrados en las colonias Alta Vista y Lomas de Atzingo en el municipio de Cuernavaca, donde se han registrado enfrentamientos entre grupos criminales, quienes deben estar ciertos que encontraran por parte del Gobierno Federal y Estatal, la respuesta contundente para hacerles frente y proteger en todo momento a las familias morelenses.

Durante esta semana, se han detenido a 29 personas, de las cuales 12 fueron puestas a disposición del fuero federal, 7 ante el ministerio público del fuero común, y 10 entregadas al juez cívico. Los delitos que se les imputan son: Contra la salud, portación de arma de fuego, delitos ambientales, privación de la libertad, posesión de vehículo con reporte de robo, robo de vehículo, alteración del orden público, y traslado de material apócrifo.

En este contexto, en diferentes acciones fueron recuperados 5 vehículos con reporte de robo en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Huitzilac, y Jonacatepec. De la misma forma fueron incautados 39 cuadros de madera de cedro de aproximadamente 2 metros de largo cada uno.

De manera atenta, se le continua invitando a la ciudadanía en general a colaborar a través de su denuncia anónima al 089, informando a las autoridades sobre la presencia de personas o sobre hechos que consideren representan un peligro para sus familias y su comunidad, permitiendo así la intervención inmediata de las corporaciones responsables de la seguridad pública.

A los municipios se les exhorta a cumplir con sus obligaciones relacionadas a las tareas de prevención y patrullaje constante en colonias y comunidades, a fin de inhibir cualquier expresión de violencia y acto que atente contra la integridad de las personas y su patrimonio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com