Home / Seguridad y Justicia / ASEGURAN AUTORIDADES QUE LA DETENCIÓN DE ERASMO ISRAEL SOTELO ALIAS EL “FRIO” REPRESENTAN UN GOLPE IMPORTANTE

ASEGURAN AUTORIDADES QUE LA DETENCIÓN DE ERASMO ISRAEL SOTELO ALIAS EL “FRIO” REPRESENTAN UN GOLPE IMPORTANTE

El Gobierno de la Nueva Visión hizo un reconocimiento a la intervención de elementos destacamentados en las Comandancias de la I Región Militar y de la 24a. Zona Militar, que en el marco de las acciones que implementa el Grupo Interinstitucional Morelos (GIM), lograron la detención de manera efectiva de Erasmo Israel Sotelo Hernández (alias) “El Frio”, presunto jefe de Plaza del Grupo “Guerrero Unidos” junto con 8 integrantes en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Cuernavaca.

En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia, Mario Vázquez Rojas, acompañado del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, y de la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, manifestó que esta detención realizada en el marco del Operativo Morelos Seguro, representa un golpe importante a la delincuencia organizada, destacando la fundamental participación ciudadana a través de su denuncia anónima, que permite sustentar estas acciones.

Junto con Erasmo Israel Sotelo Hernández (alias) “El Frio”, fueron detenidos Víctor Manuel Martínez Hinojosa, Fabián Tapia Ayala, Héctor Miguel Olascoaga Bustos, Alfredo Valladares Ayala (alias) “El Gordo”, Christian Emmanuel Vega Bahena, Yenni González Nava, Marisol Hernández Castañeda y una menor.

Durante este dispositivo realizado por el personal militar, se aseguraron 7 armas largas, una subametralladora, 6 armas cortas, 12 mil 384 cartuchos útiles para diversos calibres, 125 dosis de cocaína en polvo, 96 dosis de cocaína en piedra, 19 dosis de marihuana, 300 gramos de marihuana, un vehículo y un inmueble utilizado como casa de seguridad en la colonia Manantiales.

Es importante destacar los antecedentes de Erasmo Sotelo (alias) “El Frio”, quien se desempeñó como policía preventivo en la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Metropolitana en enero del 2005, año en el que se vio involucrado en la muerte del comandante de la Policía Estatal Ignacio Castañeda Reyes 2005, en un operativo en la colonia Milpillas de Cuernavaca, derivado de una supuesta confusión, por lo que enfrentó un proceso por homicidio culposo, obteniendo su libertad condicionada tras el pago de una fianza.

El 30 de junio del 2008, fue detenido junto con el policía metropolitano José Antonio Moreno García, por el delito de extorsión, portación de arma de fuego y usurpación de funciones, ya que para cometer sus delitos se hacían pasar como agentes de la Policía Ministerial. Por esta falta se puso a disposición de las autoridades judiciales, que días después, a través del Juzgado Quinto Penal se dictara formal libertad.

El 22 de mayo del 2010, en una casa de seguridad, ubicada en la Colonia Texcaltepec, de Cuernavaca, se detuvo a Erasmo Israel Sotelo junto con 5 personas más, asegurándoseles 4 armas largas, diversos cartuchos y 2 vehículos, se le vinculó con Edgar Valdez Villarreal (alias) “La Barbie”.

Por este hecho estuvo recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social “Morelos” de Atlacholoaya y posteriormente fue trasladado a la Cárcel Distrital de Jojutla. Se le impuso una pena de 8 años, 10 meses de prisión y el pago de una multa, la cual fue apelada y logro que se modificara por 3 años y 10 meses de prisión, obteniendo su libertad el 10 de enero 2012, por el beneficio de la condena condicional.

Reinició sus actividades ilícitas aliándose con Israel Blanco Nava (a) “El Seven” vinculado al grupo Criminal “La Familia”, surgiendo algunas diferencias con este último, toda vez que Sotelo Hernández, empezó a controlar la venta de droga en el municipio de Cuernavaca, por lo que decide contactarse con personas del estado de Guerrero y aliarse al grupo criminal “Guerreros Unidos” quienes también se autodenominan “La Nueva Empresa”.

Erasmo Israel Sotelo Hernández (alias) “El Frio”, inició el reclutamiento de ex integrantes del “Cártel del Golfo” y ex seguidores de Edgar Valdez Villarreal, ordenando la ejecución de quienes no aceptaran trabajar para él, derivando a una serie de homicidios violentos por la disputa y control de la venta de droga.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fin de semana de nublados dispersos para Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informa sobre el pronóstico del tiempo para el periodo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com