Home / Seguridad y Justicia / COMUNICADO SOBRE ACCIONES DE SEGURIDAD EN MORELOS DEL 21 AL 28 DE OCTUBRE

COMUNICADO SOBRE ACCIONES DE SEGURIDAD EN MORELOS DEL 21 AL 28 DE OCTUBRE

Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública en el Estado de Morelos, confirmó que un estimado del 60 por ciento de llamadas de denuncia anónima al 089 y de emergencia al 066, resultan ser falsas o con el propósito de jugar con el estado de fuerza policía, lo que implica un despliegue innecesario de las corporaciones estatal y de los municipios, por lo que exhorto a la población a que asuman un uso responsable de estas herramientas para prevenir y combatir a la delincuencia.

Informó que en la semana que se reporta, se han detenido 61 personas por diversas faltas a la ley, 9 fueron puestas a disposición del ministerio público del Fuero Común, 51 entregadas al Juez Cívico, y 1 persona más, entregada a la Agencia Especializada en Delitos de Menores.

Los delitos en los que estas personas están involucradas y en espera de su situación legal son: Delitos contra la salud, alteración del orden, violencia familiar, allanamiento, y posesión de vehículo con reporte de robo.

Sobre este último delito, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que se han logrado recuperar 22 vehículos con reporte de robo, aseguramientos realizados en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Yecapixtla, Tlaltizapán, Jiutepec y Cuautla, además de una motocicleta recuperada en Cuautla.

Durante la conferencia de prensa dominical que de manera conjunta realiza con el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Mario Vázquez Rojas, para dar a conocer el reporte semanal de acciones realizadas en la Estrategia de Paz y Reconciliación que impulsa el Gobierno de la Nueva Visión, Alicia Vázquez, señaló que se ha logrado establecer un enlace con la Secretaría de Educación para desarrollar tareas de prevención del delito y erradicar conductas antisociales en las escuelas de nivel básico, lo que ha permitido involucrar a la sociedad morelense en esta tareas.

Informó que de manera coordinada con el Instituto del Deporte del Estado, se está implementando un programa de actividades físicas para las corporaciones policiacas a cargo del Gobierno del Estado, lo que se suma al diseño de una etapa de capacitación para la especialización de la policía procesal y de custodia, que se encargará de la seguridad en las salas de juicio oral.

En materia de la aplicación de los exámenes de Control de Confianza, Vázquez Luna dijo que se ha avanzado en un 95 por ciento en la evaluación del personal de la SPP, en tanto que en la PGJ, están pendientes 52 servidores públicos, destacando que en los municipios, aun hay cierta resistencia por parte de los Ayuntamientos para cumplir con esta obligación de ley y evaluar a sus elementos policiacos, haciendo un llamado para acatar la disposición o de lo contrario serian sujetos a sanciones que contempla la ley.

Por su parte, el Procurador de Justicia, Mario Vázquez, destacó entre otras acciones que se Dada la contundencia de los alegatos de prueba presentados por la Subprocuraduría de la Zona Oriente, la autoridad judicial vinculó a proceso penal a cuatro intrigantes de la banda de secuestradores de Jonacatepec, asegurados el pasado 8 y 13 de octubre.

Destacó la vinculación a proceso penal a un menor de 17 años por la conducta antisocial de narcomenudeo. El adolescente fue asegurado, junto con cinco personas, el 11 octubre del año en curso afuera del hotel del sol, ubicado en la Antonio Barona, dicho adolescente al igual que los sujetos detenidos, ahora se sabe formaban parte de una célula criminal.

Así mismo confirmó que fue dadas las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes la autoridad judicial ordenó auto de formal prisión en el Centro Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) a la menor Casandra “N” de 16 años de edad, asegurada el pasado miércoles 24 de octubre en la calle Manantiales Bajada Chapultepec, colonia Chapultepec.

El Procurador de Justicia dio a conocer que las primeras horas de este domingo, se registro un feminicidio en el kilometro 3.5 del Barrio de la Cruz en el poblado de Tres María del municipio de Huitzilac, donde la víctima se encuentra en calidad de desconocida con una edad de entre 35 y 40 años de edad, y en espera que el Servicio Médico Forense determine cuál fue la causa de su muerte.

Sobre este delito, Mario Vázquez mencionó que en el 2012 se tienen registrados 39 feminicidios de los cuales 16 ya han sido resueltos por parte de la Procuraduría General de Justicia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com