Home / Educación / ESCUELAS, ANTÍDOTO FRENTE A CONDUCTAS ANTISOCIALES

ESCUELAS, ANTÍDOTO FRENTE A CONDUCTAS ANTISOCIALES

México requiere más escuelas, muchas más, porque constituyen el principal antídoto contra las conductas antisociales, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles. Tenemos que volver a dar a la enseñanza la importancia histórica que ha tenido y, sobre todo, ofrecer opciones a los jóvenes, instó.

El sector educativo ha sido el camino para que México progrese y así debe continuar, en momentos en los que en la historia de la humanidad, el conocimiento ha adquirido importancia extraordinaria para el avance de los sistemas productivos. Particularmente, ahora es válido porque se enfrenta una crisis de valores extendida, planteó en visita de trabajo en la que inauguró nueva infraestructura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

Es evidente la urgencia de instrumentar en México una gran reforma del sistema educativo, integral, que abarque desde la primaria hasta el posgrado. Sólo puede implementarse desde el Estado y se requiere una política pública con objetivos y metas claras, diseñada para el mediano y largo plazos, pero también la participación de la sociedad. La educación no es un asunto sólo del gobierno, estableció.

La ENES Morelia, explicó el rector Narro Robles, es el segundo plantel docente creado por la Universidad en los últimos 35 años, aunque no quiere decir que no haya realizado otros esfuerzos para atender a un número mayor de jóvenes. Tan sólo de 2008 a la fecha se han creado 19 nuevas licenciaturas.

Las propuestas impulsadas en la Universidad parten de mi convicción para la que he trabajado y en la que continuaré con determinación, tarea que concluye en noviembre de 2015, como lo he señalado en numerosas oportunidades.

Por su parte, el director de la Unidad, Alberto Ken Oyama Nakagawa, expuso que la Escuela cuenta con las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Geociencias, Literatura intercultural, e Historia del Arte, que se impartirá a partir del próximo año.

En tanto, Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del Estado de Michoacán, señaló que con la inauguración de las instalaciones de la ENES se concretarán los anhelos de miles de michoacanos y mexicanos de diversas entidades del país, que han resuelto apostar por carreras profesionales novedosas y que con seguridad coadyuvarán al desarrollo estratégico nacional, y potencializarán la vocación productiva y social de las regiones.

Nueva infraestructura

La sede universitaria en esta capital se asienta en un espacio en desarrollo de 6.71 hectáreas, dentro del campus de la UNAM en esta ciudad. Ahora amplía su infraestructura con la puesta en marcha de un edificio de docencia, otro de servicios generales y uno más con cafetería y azotea verde que, más adelante, contará con un sitio para librería.

Dividido en tres niveles, el de docencia tiene una construcción de dos mil 373 metros cuadrados. Cuenta con un aula magna, cinco laboratorios y talleres, espacios para educación a distancia y área de servicios escolares.

El de servicios generales tiene mil 57 metros cuadrados, y alberga oficinas administrativas, además de un área de servicios médicos/psicológicos, almacén y sitio principal de telecomunicaciones.

En tanto, el inmueble donde se encuentra la cafetería, cuenta con un área de mil 104 metros cuadrados, diseñado bajo el concepto de espacio adicional de aprendizaje, mediante la habilitación de áreas de trabajo individual y colectivo, equipado con red inalámbrica.

Se busca hacer del campus una comunidad sustentable. Para ello, también se puso en marcha una planta de tratamiento de aguas residuales, que permitirá recolectar las negras y grises de los edificios y someterlas a un sistema aerobio. Además, paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica de autoconsumo e iluminación de las áreas exteriores del campus.

Firma de convenios

En la ceremonia, se firmaron tres convenios generales de colaboración entre la Universidad Nacional y el gobierno del Estado; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y El Colegio de Michoacán, respectivamente.

El primero, signado por el rector y el gobernador, tiene el objeto de establecer entre las partes acciones de apoyo y colaboración en materia de enseñanza, capacitación, investigación y asistencia técnica y tecnológica.

Se acordó desarrollar actividades como formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel técnico profesional y de posgrado, a través de programas presenciales, a distancia y mixtos; organización de seminarios, conferencias, talleres y cursos cortos apoyando el desarrollo social y educativo del Estado; seminarios de titulación; cursos de Educación Continua, Abierta y a Distancia y programas de Servicio Social, entre otros.

Con la UMSNH y El Colegio de Michoacán, se colaborará en los campos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, y de los servicios de apoyo técnico y tecnológico, según establece elos documento firmado por los titulares de las instituciones, José Narro y Salvador Jara, por un lado, y Martín Sánchez Rodríguez, por el otro y como testigo de honor, el gobernador Vallejo Figueroa.

Con la UMSNH se facilitará el intercambio de estudiantes con el fin de realizar estudios de licenciatura y posgrado; se promoverá la impartición de licenciaturas y programas de posgrado de la UNAM en la UMSNH, y el desarrollo de posgrados compartidos, y se favorecerá el intercambio de personal académico para participar en eventos de actualización académica.

También el intercambio de personal académico en estancias sabáticas para desarrollar proyectos conjuntos, docencia, investigación, posgrado, extensión y difusión de la cultura, y consolidar los programas de posgrado. Y apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de investigación, con especial interés en aquellas ligadas a los programas de posgrado, entre otros.

Con El Colegio se favorecerá el intercambio de personal académico, sea con fines de investigación, o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones; el intercambio de material bibliográfico y audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos.

También el intercambio de experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación; el desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo, entre otras acciones.

Al término de la ceremonia, se realizó un recorrido por las instalaciones de la escuela, en el que se detallaron las nuevas obras y las que están en desarrollo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

“Operativo mochila” podría aplicarse nuevamente en escuelas de Morelos

El “operativo mochila” podría aplicarse nuevamente en los planteles educativos del estado de Morelos, como ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com