Home / Política / EXIGEN COMUNIDADES INDÍGENAS QUE SE ACABE EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

EXIGEN COMUNIDADES INDÍGENAS QUE SE ACABE EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

Para conmemorar 520 años de lucha y resistencia de los pueblos indigenas se lleva a cabo el FORO DE CONSULTA EN TEPOZTLAN , con mas de 60 representantes de las comunidades de Santa Catarina, San Andrés, San Juan Tlacotenco, Amatlan, Santo Domingo Ocotitlan, Santiago Tepetlapa e Ixcatepec; de los barrios de San Miguel, Santa Cruz, Santo Domingo, de las colonias de Huilotepec, Huachinantitla, del Carmen, San Martin, todos ellos aglutinados en el Consejo de Comunidades Indígenas del Municipio de Tepoztlán.
Un trato discriminatorio y racista fue lo que recibieron las comunidades por parte de las autoridades municipales, “ya que no asistió ningún representante del Ayuntamiento de Gabino Ríos ni del presidente Electo Francisco Navarrete” dijo Aurelio Ramírez medico tradicional y uno de los promotores de dicho Consejo.
El foro inicio y termino con una ceremonia indígena de saludo a los 4 rumbos; teniendo en el presídium a las Autoridades Comunitarias (ayudantes municipales) encabezadas por José Luis vega de Ixcatepec, Alejandro Rojas de Santiago, Victor Manuel Ibarra Horcasitas de Ocotitlan, Mario Torres Molina de Amatlan; las actividades se llevan a cabo en mesas de trabajo y las conclusiones principales son:
Mesa uno. Territorio y recursos naturales
“Reconocer los puntos de delimitación y reconstruir las mojoneras de los límites de los territorios de cada comunidad, defender nuestros territorios, hacer recorridos con los jóvenes y niños por los límites territoriales para que conozcan y amen el territorio y sus recursos naturales” informa Alina Barragan del barrio de Santo Domingo, promotora del Consejo .
Solicitar al gobierno información de cada uno de los proyectos que se lleven a cabo en las comunidades; mapear los territorios comunitarios, revisar la resolución de la carpeta básica del municipio de Tepoztlán; dar seguimiento a los proyectos de reforestación y no solo que se den los recursos económicos; reforestación con plantas nativas, apoyo para cisternas de captación de agua de lluvia.
Al Ayuntamiento se le solicita; que los apoyos lleguen directamente a los pueblos y estos se hagan productivos; que los regidores y empleados del H Ayuntamiento trabajen para los pueblos y atiendan sus necesidades
En la Comunidad nos proponemos a hacer cisternas y cuidar el agua; no participar en la contaminación de nuestros lugares; ser vigilantes en las calles para ver quien tira agua o basura; hacer una mina de residuos agrícolas y de preferencia en lugar de químicos usar productos naturales; promover la educación y cultura ambiental; no vender tierra a foráneos.
Mesa dos Salud: Revisar el decreto de reconocimiento de los médicos tradicionales y hacerlo valer; Reconocimiento de los saberes ancestrales; retomar el Consejo Estatal de Médicos Tradicionales de Morelos; solicitar el reconocimiento de los médicos tradicionales y apoyo económico, implementación en los centros de salud de la medicina tradicional, apoyo del Ayuntamiento para el ejercicio de la medicina en todas las comunidades.
Conservar el territorio y a la vez ser guardianes de la medicina tradicional para proteger plantas medicinales
MESA tres,. Identidad y cultura: promover Casas de la cultura en cada uno de las comunidades; Impulsar en primarias y en las casas de cultura la enseñanza del náhuatl con apoyo del Ayuntamiento; Talleres para fomentar los valores comunitarios, Rescatar y promover nuestras danzas tradicionales, terminar con el racismo y la discriminación, brindar apoyo económico a las comunidades para fortalecer las tradiciones y la cultura de los pueblos.
Incrementar talleres para los funcionarios del gobierno para que tengan una visión distinta de la cultura indígena, Un pueblo sin identidad es un pueblo sin raíces, Contar historias para compartir conocimientos; Hacer videos y capsulas para difundir la cultura.
Respeto a la forma de organización, territorios, y los sitios históricos, e impulsar la consulta libre previa e informada ante cualquier proyecto.
El apoyo de pueblos mágicos se distribuya a todos los pueblos y no solo a la cabecera municipal.
Documentar toda la riqueza cultura de las comunidades, promover un encuentro cultural de conocimientos históricos de los pueblos.
Mesa Cuatro, Participación política de los pueblos indígenas; promover una gran campaña de difusión de nuestros derechos individuales y colectivos, detener la manipulación de nuestros usos y costumbres, hacer que se respeten nuestras asambleas comunitarias y nuestras autoridades para que dejen de ser consideradas solo auxiliares del Ayuntamiento, hacer que se respete nuestra forma de elección en asamblea de manera abierta y no permitir las planillas, ni la injerencia de los partidos políticos que solo causan división en nuestras comunidades, reglamentar la participación de los partidos políticos en nuestras comunidades, proponer al congreso que se reforme el articulo 2 bis que reconozca el cuarto nivel de gobierno.
Llamaron a establecer un pacto de respeto político, que permita anteponer los intereses comunitarios ante las distintas ideologías partidistas

Promover asambleas comunitarias para informar de los avances obtenidos en este foro.
Ernesto Alvarado de San Juan Tlacotenco integrante de este Consejo informa que han entregado a Francisco Navarrete (presidente electo) el manual de organización para la creación de la dirección de pueblos indígenas en la que se integren las comisiones de asuntos indígenas, derechos humanos, juventud y deportes.
Este Foro de consulta se suma a la exigencia al Gobierno de Izquierda del Lic. Graco Ramírez para la creación de la Secretaria de Pueblos Indígenas de Morelos, integrada con gente de las propias comunidades, toda vez que ahora no hay ninguna instancia estatal de atención a los pueblos indígenas de Morelos.
Con respecto a la seguridad ciudadana este foro se pronuncia por que se legisle para que cada comunidad tenga su policía o rondas comunitarias, en tanto sea la presidencia municipal la que entregue los materiales necesarios para que la seguridad este en manos de la ciudadanía, se promuevan talleres de capacitación para prevenir los delitos, y se realice una gran campaña de actividades culturales y deportivas para los jóvenes, se controle el alcoholismo, y se promueva el desarrollo económico de las comunidades.
Anuncian la próxima asamblea del Consejo de Comunidades Indígenas del municipio de Tepoztlán en la Comunidad de San Andrés de la cal.
Octubre del 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 13 años de cárcel para hombre que violó a una menor de edad en el municipio de Jojutla

La Unidad Especializada de Delitos Sexuales, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, logró condena de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com