Home / Política / IMPULSA GRACO RAMÍREZ ACCIONES PARA CONSOLIDAR LA LEY DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE MORELOS CON BALTASAR GARZÓN

IMPULSA GRACO RAMÍREZ ACCIONES PARA CONSOLIDAR LA LEY DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE MORELOS CON BALTASAR GARZÓN

El Gobernador Graco Ramírez y el Juez Baltasar Garzón Real, presidente de la Fundación Internacional que lleva su nombre, atestiguaron la firma de la Carta de Intención de colaboración e instalación del Consejo Consultivo de la Ley Integral de Atención a las Víctimas del estado de Morelos.

En la Carta de intención, el Gobierno de la Nueva Visión y la Fundación Internacional “Baltasar Garzón”, expresan su buena voluntad para colaborar en el establecimiento de las bases generales y coordinación de esfuerzos para elaborar la Ley de Atención a las Víctimas.

La firma e instalación del Consejo Consultivo se realizó al interior del Salón “Morelos” en Casa de Morelos, con la participación de representantes de los tres Poderes del Estado, autoridades de seguridad y procuración de justicia, de asociaciones civiles de atención a víctimas, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Bajo la premisa de que “No puede haber víctima sin reparación del daño”, Graco Ramírez acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Cepeda, señaló que la creación de la Ley Integral de Atención a las Víctimas no debe ser producto de lucimiento de nadie, pues será resultado del acuerdo de todos los actores sociales.

Baltasar Garzón comentó que más allá de auxiliar a las víctimas, en el estado de Morelos se busca apoyar, desde la sociedad civil, con los mecanismos idóneos para que exista la posibilidad de desarrollar dicha protección a las víctimas de la violencia generalizada que se vive en México.

El Consejo Consultivo está conformado por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; la Magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Carlos de la Rosa Segura; y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor.

Además de los titulares de las Secretarías de Hacienda, Cultura, y Seguridad Pública, el Procurador de Justicia, el Consejero Jurídico, y 6 representantes de asociaciones civiles que trabajan con las víctimas de la violencia en el estado. Por parte de la Fundación “Baltasar Garzón” estará integrado el doctor Samuel Schmidt Nadvedovich.

Graco Ramírez, confió en que el conocimiento y la experiencia que la Fundación Internacional “Baltasar Garzón” ha tenido en distintos países del mundo, llevará a buen puerto la iniciativa de la Ley de Atención a Víctimas que pronto se enviará al Congreso del Estado, donde debe ser aprobada sin distinción de partidos políticos.

Entre las asociaciones civiles que participan en este proyecto están la Red por la Justicia y la Paz, Comité contra el Feminicidio en Morelos, Asociación de Víctimas del Estado de Morelos, Observatorio Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Prevención del Delito en el Estado de Morelos.

El Gobernador enfatizó que en la Estrategia de Paz y Reconciliación del Gobierno de la Nueva Visión, se va a trabajar en la lógica de aplicar y hacer valer la justicia, además de reparar el daño a las víctimas; en tal sentido comentó que cada espacio donde los delincuentes hicieron sufrir a sus víctimas se convertirán en espacios públicos donde sean atendidas.

Más tarde, en conferencia de prensa, Graco Ramírez confirmó que a fin de combatir y erradicar la impunidad, resulta indispensable asumir una postura que permita a las víctimas conseguir una reparación del daño, por lo que se están contemplando recursos para el presupuesto 2013 para este propósito.

Respecto al memorial que se pretende realizar en torno a quienes han sido víctimas de la delincuencia, dijo que de inicio esta tarea estará a cargo de las agrupaciones civiles quienes recabarán los nombres y antecedentes, con lo que se podrá editar un libro, la construcción de un memorial y la actuación de la autoridad para castigar a los culpables, en un acto de correspondencia con la sociedad, subrayando que lo debe evitarse es que las cosas que se olvidan, vuelvan a ocurrir.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com