Home / Política / LAZAN ALERTA AUTORIDADES DE SALUD POR LA DETECCIÓN DE UN CASO DE PALUDISMO IMPORTADO DE LA INDIA

LAZAN ALERTA AUTORIDADES DE SALUD POR LA DETECCIÓN DE UN CASO DE PALUDISMO IMPORTADO DE LA INDIA

La Secretaría de Salud del Gobierno a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), realizaron el diagnóstico y tratamiento oportuno de un caso de paludismo en una mujer de 49 años, residente del municipio de Jiutepec y que recientemente había regresado al estado de un viaje a la India, por lo cual es calificado como caso de paludismo importado.

El caso fue detectado el pasado 19 de octubre, confirmado posteriormente por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica con el reporte de infección por Plasmodium vivax, lo que permitió que la paciente fuera sometida a un tratamiento médico supervisado y con evolución clínica sin complicaciones.

Por lo anterior y como medida preventiva, los SSM han implementado el Programa de Control de Vectores y de Promoción a la Salud, con acciones de control epidemiológico para limitar la transmisión del parásito entre la población cercana, dado que no se descarta que tras la identificación del caso de paludismo importado, mosquitos transmisores Anopheles pudieran haber picado a la paciente e infectarse, volviéndose transmisores de la enfermedad.

Las acciones de control se enfocan a la implementación continua y vigilancia supervisada, estableciendo líneas de acciones en el área circundante al domicilio del paciente, cumpliendo los siguientes pasos:

1. Identificación oportuna de posibles nuevos casos,

2. Vigilancia entomológica de la presencia del vector transmisor (mosquito Anopheles),

3. Estrategias de sanitización, control de criaderos de mosquitos y fumigación sistemática.

Las jurisdicciones sanitarias y Unidades Médicas ya han sido notificadas de la situación.

El paludismo es una enfermedad causado por el parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado que se alimenta por la noche. La forma clásica de manifestación en el organismo son «fiebre, sudoración y escalofríos», que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito y que pueden surgir en paroxismos cada 24 a 72 horas; otras manifestaciones incluyen nauseas, vómitos, diarrea, tos, dolor de cabeza, dolor articular, dolor abdominal y palidez.

Estos síntomas pueden confundirse con dengue o brucelosis. En Morelos los casos de paludismo han sido consecuencia de infecciones adquiridas en el extranjero, dado que no ha habido circulación del parasito dentro del territorio estatal en los pasados 10 años.

Se solicita a la ciudadanía y a los municipios su colaboración para destruir posibles criaderos de mosquitos en agua estancada, ya que es la medida más eficaz para controlar la transmisión tanto del dengue como del paludismo. También se recomienda el uso de repelentes y mangas largas para protección contra la picadura de mosquitos especialmente durante las tardes y noches.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com