Home / Seguridad y Justicia / MOTÍN EN PENAL DE CUAUTLA DESDE LAS OCHO DE LA MAÑANA DE ESTE LUNES

MOTÍN EN PENAL DE CUAUTLA DESDE LAS OCHO DE LA MAÑANA DE ESTE LUNES

Una fuerte movilización policíaca federal estatal y municipal, así como elementos, militar y de cuerpos de rescate se generó la mañana de este lunes, cuando se registró un motín al interior de la Cárcel Distrital de Cuautla, ubicada en la colonia Morelos, con el saldo de una persona herida, cinco intoxicados y varios detenidos puestos a disposición del Ministerio Público.

Poco antes de las 8:00 de la mañana personal del sistema penitenciario daba la alerta en torno a un conflicto generado con los internos, simpatizantes de dos grupos antagónicos, de acuerdo a la información proporcionada por elementos de la policía ministerial. La riña surgió entre el grupo denominado “los Chilangos” y el grupo de “Los Yautepec” quienes se disputan el control del centro penitenciario a unos días de que se realizaran cambios significativos en el sistema disciplinario del centro penitenciario.

Quince minutos después el edificio contiguo que alberga juzgados civiles y penales, fue desalojado por las autoridades estatales para minutos después suspender las actividades por este lunes.

Mientras tanto se desplazaron hasta el lugar elementos de la Policía Preventiva del Estado y de la Policía Estatal Acreditable, de la Policía Federal y de apoyo elementos del Quinto Regimiento Mecanizado del Ejército Mexicano, así como ambulancias del ERUM algunos de los cuales atendieron a los intoxicados y al interno lesionado Daniel Francisco Luna Rojas, quien purga una sentencia de seis años, por el delito de violación en grado de tentativa. Fue trasladado al Hospital General de Cuautla.

El subsecretario operativo de la secretaría de seguridad pública, Leopoldo Martínez González hizo su arribo a la cárcel distrital de Cuautla alrededor de las 9:25 de la mañana.

Tras organizar el operativo unidades policiacas del estado ingresaron al interior, al momento que lanzaban gas lacrimógeno para someter a los rijosos.

Como consecuencia del enfrentamiento 10 internos resultaron lesionados con escoriaciones y golpes contusos ligeros, mientras que uno solo fue trasladado al hospital por una posible fractura después de que brincara del segundo piso al patio central para evitar se “picado” con una punta.

El visitador en la región oriente Cuauhtémoc Magdaleno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), confirmó los nombres de los internos y las lesiones que presentan entre ellos Ruperto Díaz Gómez, Raymundo Villegas, Rodrigo Bello Parente, los hermanos Daniel y Rutilo Molina Ocampo, Raynie Balbuena Domínguez, Jorge Manuel Rodríguez Lugo, Heriberto Quevedo, José Luis Mariaca Baltazar y Norberto Escamilla Jiménez.

Una vez controlada la situación, se llevó a cabo un operativo de inspección en las diferentes áreas que conforman la Cárcel Distrital de Cuautla, acompañados de las autoridades penitenciarias, así como de la CDHEM.

La secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, ha nombrado a María Antonieta Castañeda Álvarez, directora la Cárcel Distrital de Cuautla, a quien solicitó trabajar de manera coordinada con todas las instancias para lograr el mejor funcionamiento de este centro de reinserción social.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com