Home / México y Mundo / MUERTOS VIVIENTES SALIERON A LAS CALLES DE CUERNAVACA

MUERTOS VIVIENTES SALIERON A LAS CALLES DE CUERNAVACA

Esta mañana estuvo colorido el Centro de Cuernavaca derivado del festejo que realizaron diversos estudiantes con motivo del día de muertos que ya siente en escuelas, plazas públicas, centros culturales, panteones, comunidades y ciudadanos que en casa esperan a sus fieles difuntos.

Los primeros en aparecer en escena como cada año fueron los estudiantes del Colegio Cristóbal Colón quienes realizaron con música de banda su tradicional marcha fúnebre y al grito fingido de llanto y risas de alegría bailaban y hasta a los propios elementos de la policía de tránsito les hacían bulla, eran una especia de muertos vivientes.

Después continúo el espectáculo en la Plaza de Armas Emiliano Zapata donde estudiantes colocaron las tradicionales ofrendas elaboradas con flor de Cempazuchitl, velas, comida, bebidas , semillas y granos para recodar a los que se adelantaron en el camino. Algunas de estas dedicadas al cáncer de mama, a Emiliano Zapata, Frida Kahlo y como siempre no podían faltar las tradicionales catrinas, la tierra. el agua, el fuego y el aire.

A fin de brindar tranquilidad a la ciudadanía durante los festejos relacionados al tradicional Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementa a partir de este miércoles 31 de octubre y hasta el domingo 04 de noviembre, el operativo de seguridad y vigilancia por la celebración de Día de Muertos 2012 en los municipios y poblados de Morelos.

Con motivo de esta tradición, se espera el arribo de miles de personas a los 114 panteones instalados en todo el territorio estatal, principalmente en los 13 ubicados en Cuernavaca.
El periodo de descanso que se registrará en escuelas y centros de trabajo a partir de este jueves 1º de noviembre, se estableció que a partir de las 12:00 horas del miércoles 31 de octubre y hasta las 24:00 horas del domingo 04 de noviembre se implementará el dispositivo especial en donde participarán alrededor de 650 elementos de diferentes corporaciones.

También Se estima recibir durante la celebración de Día de Muertos a más de 200 mil turistas nacionales y extranjeros quienes visitarán lugares como Ocotepec y el Festival Indígena y Popular de Día de Muertos “Miquixtli” 2012.
Los visitantes que durante este fin de semana largo acudan a Morelos, podrán recorrer diferentes destinos turísticos que mantienen arraigada esta tradición como los «Pueblos Mágicos» de Tepoztlán y Tlayacapan, Los Pueblos con Encanto como son Atlatlahucan y Zacualpan de Amilpas, y comunidades que celebran a los fieles difuntos como Ocotepec, Cuentepec, Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan.


De acuerdo a la Secretaría de Turismo de Morelos, el mayor número de visitantes que llegan a Morelos son del Distrito Federal, el Estado de México, y en menores porcentajes de personas que vienen de los estados de Hidalgo, Guerrero, Puebla, Michoacán, entre otros, así como de otros países, particularmente de Estados Unidos.

En su intervención, el presidente del Consejo Empresarial Turístico, Alberto Miranda Urbina, comentó que para estos días de asueto, se espera contar una ocupación hotelera de entre 37 por ciento y 38 por ciento, superior al 33 por ciento del año anterior.

El “Miquixtli” 2012 tendrá presencia en Yecapixtla, Cuautla, Cuernavaca, Temoac, Ayala y Mazatepec, con actividades como talleres, mojigangas, chinelos, danzas regionales, cine, teatro, arte en aerosol, bandas de viento y danza prehispánica.

Además de ello, los morelenses y paseantes están invitados al Congreso de Cirqueros 2012, que tendrá lugar del 1° al 5 de noviembre en la Ex Hacienda de “Cuautlita” en el municipio de Tetecala.

El jefe de servicios de la Corporación Ángeles Verdes, Arturo Mosconi Godínez, dio a conocer que en Morelos se instalarán 4 campamentos: Casetas de cobro de Tlalpan y Alpuyeca, Paso Morelos, y en Cuautla; para apoyar a los automovilistas que lo requieran, los Ángeles Verdes operarán con 4 patrullas y dos grúas, poniendo a disposición los números 078 y 312 80 50 para atender a los usuarios de las carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Lo detienen en posesión de un vehículo con reporte de robo en Ayala.

Elementos del Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre por su presunta responsabilidad por ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com