Home / Política / NEGOCIO REDONDO TEMA DE LA BASURA EN CUERNAVACA

NEGOCIO REDONDO TEMA DE LA BASURA EN CUERNAVACA

Al parecer la recolección de basura, al menos en el municipio de Cuernavaca representa un cuantioso y jugoso negocio.
De acuerdo con una investigación de Zona Centro se tuvo acceso al nombre, servicio y costo de cada una de las 7 empresas que forman parte del denominado Sistema Integral de Recolección de Basura (SIREC) en el municipio, empresas que en conjunto cobran poco más de 8 millones de pesos mensualmente.

La primera de ellas Autotransportes Maquimir S.A. de C.V., que de acuerdo a la documentación es la encargada del traslado de Residuos sólidos al relleno sanitario y cobra 1 millón 755 mil 150 pesos al mes o lo que es lo mismo 59 mil pesos diarios.

La empresa Tochter S.A. de C.V. encargada de la recolección domiciliaria en el municipio, cobra mensual 3 millones 410 mil 400 pesos, ya que diario realiza 28 rutas o recorridos en diferentes colonias y cobra 3 mil 750 por ruta.
Grupo constructor Pineda García S.A. de C.V. quien renta el predio y la maquinaria del Centro de transferencia por 145 mil pesos mensual.

El Grupo Promotor de la Construcción y Servicios Integrales GPC S.A. de C.V. renta las unidades compactadoras para mercados por 198 mil 360 pesos.

La empresa Haydeé Cristina Castillo Trahyn encargada de la recolección de residuos en zonas habitacionales cobra 321 mil 992 pesos al mes.

Ibiza Liderazgo y Administración S.A. de C.V. es la facultada de lavados y recolección de basura en Plaza de armas, Jardín Juárez y jardín San Juan por 574 mil 902 pesos.

Y finalmente la disposición final de Residuos por parte de la operadora de Ferrocarriles y Manejo de Rellenos Sanitarios que cuesta al mes 1 millón 735 mil 450 pesos en promedio, pues el relleno sanitario la Perseverancia en Cuautla cobra 140 pesos por tonelada y el municipio genera 11 mil 400 toneladas al mes.

Cantidades millonarias que el ayuntamiento de Cuernavaca no ha podido cubrir durante varios meses, por lo que al respecto le preguntamos al regidor Pablo Aguilar Ochoa quien señaló se está buscando la reducción de costos en la recolección.

“Independientemente del adeudo que se tenga venimos revisando cuanto están cobrando por cada uno de los distintos procesos de la basura que hay en Cuernavaca y en algunos casos hemos visto que se pueden disminuir los costos, uno de ellos es el lavado del Zócalo de Cuernavaca que puede eliminarse porque estas plazas las pueden lavar los mismos boleadores de zapatos que ocupan la plaza” señaló el regidor.

A pesar del cobro millonario aun se pueden apreciar las calles como las del primer cuadro de la ciudad, repletas de basura y con un servicio de recolección irregular.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Voto masivo a favor de MORENA y aliados, garantizará el segundo piso de la transformación en Cuernavaca, Morelos y México: Sergio «Checo» Pérez Flores

El candidato al Primer Distrito Local por Cuernavaca, Sergio “Checo” Pérez Flores aseguró que todos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com