Home / México y Mundo / PROMUEVE GRACO RAMÍREZ LA GOBERNABILIDAD METROPOLITANA PARA EL ADECUADO DESARROLLO URBANO

PROMUEVE GRACO RAMÍREZ LA GOBERNABILIDAD METROPOLITANA PARA EL ADECUADO DESARROLLO URBANO

El Gobernador Graco Ramírez afirmó que para atender las necesidades sociales en cada comunidad de Morelos y en el país, es necesario avanzar hacia la gobernabilidad metropolitana, y que no definir de manera puntal zonas de este tipo, los municipios por sí solos no tendrán capacidad de responder a las demandas sociales que en consecuencia se presenten.

Así lo expresó durante su participación en el V Foro Internacional Desarrollo Urbano Sustentable – calidad de vida, que se desarrolla del 16 al 20 de octubre en el Centro Banamex, Ciudad de México.

Graco Ramírez intervino de manera directa en la mesa número 2, titulada «Desarrollo Metropolitano: La Gobernabilidad, la competitividad y el crecimiento ordenado», junto con Juan Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ante los asistentes especializados en el tema de desarrollo urbano sustentable, comentó que el Gobierno de la Nueva Visión que encabeza se ha propuesto que la sustentabilidad sea un distintivo del desarrollo urbano, al igual que la innovación y desarrollo tecnológico.

Señaló que lograr un desarrollo urbano y sustentable representa una dificultad para los municipios morelenses, pues carecen de capacidad financiera y estructural. De ahí la importancia de contar con zonas metropolitanas que faciliten la gestión de recursos económicos para realizar obras de beneficio común.

En el estado de Morelos se encuentran debidamente establecidas las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla. En los próximos meses se conformarán las de Jojutla, otras más en las zonas oriente y sur-poniente, anunció el Gobernador.

Una vez logradas, se compartirán proyectos comunes para atender las demandas sociales en materia de seguridad pública, salud, educación, agua potable, conectividad y saneamiento, entre otros.

Graco Ramírez planteó la necesidad de que en cada zona metropolitana se cuente con un mando policial, así como la creación de empresas intermunicipales a las que se concesione el adecuado tratamiento de los residuos sólidos, con el propósito de terminar con los basureros a cielo abierto.

Ese mismo tipo de empresas puede encargarse del eficiente funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, que en muchas ocasiones dejan de funcionar por falta de recursos económicos de los municipios.

En cumplimiento a su compromiso de ser un gobierno basado en la sustentabilidad, Graco Ramírez anunció que se trabaja en un proyecto para lograr que el alumbrado público funcione con energía solar, y ya no se deban pagar enormes cantidades por el consumo de energía eléctrica.

El Gobernador de Morelos también compartió el panel con el secretario de Desarrollo del Estado de México, Fernando García Cuevas, y Roberto Eibenzchutz Hartman, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros invitados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 69 exhalaciones, 14 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com