Home / Política / ACUERDA EL GOBIERNO DE LA NUEVA VISIÓN IMPULSAR MODELO EN RED PARA DIGNIFICAR EL TRATO A LOS ADULTOS MAYORES

ACUERDA EL GOBIERNO DE LA NUEVA VISIÓN IMPULSAR MODELO EN RED PARA DIGNIFICAR EL TRATO A LOS ADULTOS MAYORES

Al celebrarse este miércoles la 6a. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de Adultos Mayores 2012, a nombre del Gobierno de la Nueva Visión, Jorge Messeguer Guillen, anunció el impulso de una serie de acciones que permitan crear un modelo para que en Morelos se dé un trato digno a las personas de la tercera edad, evitando vejaciones y abandono de parte de sus familias, autoridades y de la misma sociedad.

En esta sesión, fueron planteadas las directrices que el Gobierno del Estado plantea como prioridad en la atención y desarrollo a favor de este sector de la población, por lo que desde los primeros días de la actual administración, se han establecido las diferentes líneas de acción de forma transversal e interinstitucional.

En su calidad de presidente del Consejo Estatal de Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de Adultos Mayores, Jorge Messeguer mencionó que resulta una prioridad la atención a los distintos grupos, «No sólo se trata de asistencial sino de responsabilidad mutua, no es nada más el trabajo con adultos mayores per se, sino que también se les tiene que incorporar a oportunidades de desarrollo».

Entre los temas abordados, se planteó la necesidad de incorporar políticas de mayor alcance en la atención a adultos mayores, que actualmente representa en Morelos cerca del 10 por ciento del total de la población; se reconoció la importancia del tema ante el inminente crecimiento que se observará para los siguientes 30 años cuando este grupo de la sociedad alcance el 30 por ciento.

De este 10 por ciento, la mitad radica en la zona metropolitana de la entidad de los cuales el 33 por ciento son económicamente activos, y cerca de 40 mil adultos mayores corresponden al subgrupo con alguna discapacidad.

En esta sesión, participó el subsecretario de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Omar De Lassé Cañas, quien destacó la necesidad de ejecutar políticas públicas cuyos resultados sean palpables a corto plazo, así como las directoras del Sistema DIF Morelos, Guadalupe Chavira de la Rosa, y Jacqueline Guerra Olivares, del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, de Instituto Nacional del Adulto Mayor, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Secretaría de Salud del estado, así como de organizaciones no gubernamentales que representan a la sociedad civil organizada.

En el acto, Guadalupe Ruelas, investigadora del INSP, presentó ante este Consejo un Modelo de Atención que contempla una serie de medidas para lograr una mayor efectividad para la atención a adultos mayores, con lo cual Morelos sería el primer estado en convertir a sus adultos mayores en receptores de mejores niveles de atención.

Explicó el estudio donde se diagnostica la situación de las personas mayores de 60 años que padecen maltrato u omisión de cuidados, cuya incidencia incrementa en los meses de noviembre y diciembre, además en este grupo prevalece una menor incidencia académica, y baja remuneración en sus actividades económica, y una carente atención especializada en el sector salud.

En este contexto, las directoras del DIF y del Instituto del Deporte expusieron los programas y actividades de vinculación en el desarrollo e integración de adultos mayores a través de la activación física, que los convierta en promotores de estos programas.

Entre las conclusiones de esta 6a. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de Adultos Mayores 2012, se destaca la preparación de una agenda transversal para ser presentada en la próxima sesión programada para enero del 2013, con base a las propuestas hechas en esta ocasión, así como convocar a integrarse a las autoridades de las Secretaría del Trabajo, de Transporte y Movilidad, al director del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado, y a representantes del Poder Judicial y de maestros jubilados del estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Listas instituciones integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Órganos Electorales para la jornada electoral 2024

Las y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com