Home / Municipios / ARROCEROS ENFRENTAN PROBLEMAS DE COMERCIALIZACIÓN

ARROCEROS ENFRENTAN PROBLEMAS DE COMERCIALIZACIÓN

Debido a la importación de arroz con precios económicos menores, aunque de baja calidad, arroceros de Morelos enfrentan problemas para comercializar su producto, a pesar de la existencia de la denominación de origen y la reciente creación del Consejo Regulador del Arroz.

Jesús Solís Alvarado, presidente del Comité estatal de productores de arroz, comentó que la semilla importada fluctúa entre 10 y 11 pesos por kilogramo, mientras que el arroz “Morelos” oscila entre 20 y 25 pesos, lo que ocasiona que las amas de casa prefieran el económico sin que alcancen a distinguir que el arroz que adquieren es tipo Morelos y no cuenta con la denominación de origen.

El productor del cereal refirió que México está importando el 87 por ciento del total del alimento que se consume en el país, precisando que los mexicanos consumimos un total de un millón 100 mil toneladas, de las que México sólo produce 150 mil. En el caso particular de nuestra entidad, Solís Alvarado refirió que en lo que va de 2012 Morelos ha producido 9 mil toneladas de arroz, que no representan ni el 1 por ciento de las 300 mil que se han producido a nivel nacional años atrás, cifra muy superior a las 150 mil que se han logrado este año.

El entrevistado dijo que en este momento los agremiados al Comité estatal de productores de arroz trabajan bajo ciertas normas a fin de que la Procuraduría Federal del Consumidor detecte las empresas que embazan su arroz con el logotipo del Morelos sin que cumplan los estándares de calidad para ello.

Pero no sólo el factor económico ha mermado en la producción del arroz, también las situaciones que prevalecen en los molinos pero sobre todo la mancha urbana que invade cada día más los terrenos de alto cultivo, lo cual, en un futuro, podría hacer que este alimento desaparezca.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com