Home / Política / COADYUVARÁ CONGRESO PARA GARANTIZAR SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL

COADYUVARÁ CONGRESO PARA GARANTIZAR SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL

El diputado Carlos de la Rosa Segura dijo que es necesario establecer claros lineamientos en el ejercicio de los recursos, principalmente en un tema tan delicado como la seguridad y la protección civil, pues no puede haber discrecionalidad cuando existen tantas necesidades en el sector.

Durante la presentación del Plan Anual de Trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside, indicó que los legisladores se encuentran en contacto directo y permanente con las dependencias del Poder Ejecutivo, a fin de trabajar de manera coordinada en la búsqueda y mejor aplicación de mecanismos que garanticen a los morelenses una mejor calidad de vida.

Dados los índices de violencia que en las últimas semanas se han elevado y que desafortunadamente nos vuelven a colocar en el mapa internacional con una nueva “alerta de viaje” por parte de Estado Unidos, el Congreso del estado buscará todos los mecanismos que ayuden al Ejecutivo estatal a combatir eficientemente a la delincuencia, señaló el diputado Carlos de la Rosa.

Adelantó que en este primer año de ejercicio se promoverán reformas legislativas en materia de prevención del delito, propiciando la construcción de una estructura de participación gobierno-sociedad, que coordine e instrumente acciones y políticas públicas en la materia.

Y partiendo de la premisa del respeto a los derechos humanos, también se impulsarán algunas leyes como: La Ley de Seguridad Social, Ley de Protección a Periodistas, revisión integral a la Ley del Servicio Civil y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Igualmente se impulsarán reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública y una revisión integral al diseño, funcionamiento y resultados que hasta la fecha ha obtenido el Colegio Estatal de Seguridad Pública, con la finalidad de mejorar su desempeño, homologando criterios de operatividad.

Se revisará que los exámenes de control de confianza sean los adecuados para que la admisión y permanencia de los integrantes de los cuerpos policiales correspondan a una evaluación del ser humano y su potencial para servir en esa área, expuso.

El legislador subrayó que las condiciones para estos exámenes no están adecuadas a las estructuras de los cuerpos policíacos ni de las instituciones que los aplican, sobre todo por el procedimiento con que se practican, por ello habrá que restructurarlos y darles efectividad

De la Rosa Segura destacó que será prioridad proponer la adecuación de los elementos legales y materiales para la protección y respeto a las garantías de las víctimas del delito, fortaleciendo las acciones de atención psicológica, legal y restaurativa.

Por otro lado, en coordinación con las autoridades competentes, se habrá de iniciar una evaluación al status actual de los centros penitenciarios, proponiendo los trabajos y acciones necesarias para su dignificación, y rehabilitándolos como verdaderos centros de reinserción social, que faciliten a los reos la capacitación para el trabajo, el estudio y la resocialización.

Al evento acudieron como invitados especiales, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor; los magistrados Marco Antonio Ponce Santiago y Juan Emilio Elizalde Figueroa; el secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Guillermo Barclay y Frankie Mondragón, titular de Protección Civil en el mismo municipio, entre otras autoridades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com