Home / México y Mundo / EL 28 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DEL SORDO

EL 28 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DEL SORDO

En la CDHMOR trabajamos desde diferentes aéreas a favor del respeto y la dignidad de las personas que carecen de audición, niños, niñas, adultos mayores, jóvenes y adolescentes que cuentan con algún tipo de sordera ya sea desde el nacimiento o a consecuencia de un accidente, quienes buscan un desarrollo equitativo y plural, exigiendo a la sociedad la creación de una cultura de inclusión, respeto a su dignidad y derechos humanos.

Este discurso inauguró de manera oficial la conmemoración del Día Nacional del Sordo en Morelos, en presencia de autoridades de educación especial del IEBEM, del director de educación elemental, profesores del modelo bilingüe, alumnos y la Presidenta de la CDHMOR.

Es importante señalar que en México no existe un censo oficial y específico para determinar la discapacidad auditiva y la sordera, sin embargo la Organización Mundial de la Salud menciona que es una de las discapacidades mayor presentada en nuestro país.

Hoy en día las personas sordas, también llamadas comunidad sorda en su aspecto colectivo donde la forma de comunicación es el Lenguaje de Señas Mexicano el cual es un sistema de comunicación. La sordera es por lo tanto un impedimento auditivo tan severo que la persona es imposibilitada de cierta manera para el procesamiento de información lingüística por la vía auditiva afectando al rendimiento académico en los años escolares del individuo.

Por lo que resulta primordial conocer sus derechos humanos y adquirir habilidades para sobreponerse a esa condición de no poder escuchar.

Ante la CDHMOR existen cuatro casos relevantes de personas que exigen apoyo y asesoría frente a ministerios públicos que no toman una declaración real, clara y precisa de los hechos que quieren denunciar, registrando también quejas en las áreas de salud, educación a favor de un trato digno en áreas públicas, pasos peatonales y de movilidad.

La gente que tiene alguna limitante, tiende a desarrollar capacidades que lo engrandecen y con ese entusiasmo y dedicación, desarrollan potencialidades que admiramos y reconocemos, enfatizó la Ombudsman Lucero Benítez Villaseñor. En el marco de la conmemoración del día del sordo frente a niños que interpretaron en el lenguaje de señas canciones e himnos, entre los que destacó “La Marcha Morelense”.

Además de hacer extensiva la invitación para que asistan a la Unidad Deportiva Cuernavaca, ubicada a un costado del H.R.Z No. 1 del IMSS donde se llevará a cabo el 1er. Encuentro de Integración Familiar de personas con Discapacidad. Este 29 de noviembre a las 16 hrs.

Con la participación de la CDHMOR, autoridades como el Instituto del Deporte, Conalep, Inapam, DGCFT, Sagarpa, SNE entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com