Home / México y Mundo / ESTOS SON LOS DOCUMENTOS DONDE SE COMPRUEBA QUE CONTRALORÍA INVESTIGA A DAVID GÓMEZ BASILIO

ESTOS SON LOS DOCUMENTOS DONDE SE COMPRUEBA QUE CONTRALORÍA INVESTIGA A DAVID GÓMEZ BASILIO

Uno de los funcionarios más cuestionados del gobierno del la Nueva Visión es sin duda el Secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio porque en su contra pesan varias investigaciones que se quedaron en el tintero por parte de la Contraloría del Estado. La primera de ellas es por la entrega de 260 concesiones para taxi que circulan sin placas en la región oriente de Morelos de forma irregular, y la segunda es una investigación que inició la contraloría del estado porque este funcionario “extravió” folios de infracciones y otros más se levantaron pero no fueron reportadas para su cobro.
Dentro de los documentos que obran en Zona Centro Noticias se trata el primero de un extracto a la auditoría que se aplicó a Francisco Alba Meraz ex director de transporte quien se deslindó de estas irregularidades el primer documento está fechado el 28 de mayo de 2012 donde a la cabeza se lee Secretaría de Gobierno del departamento de Dirección General de Transporte y de la sección Subdirección del Transporte ahí se señala que según el acta de auditoría SC/DGA/EXT/01/11 emitida por la Dirección General de Auditoría dependiente de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos se señala que 260 concesiones se dieron de forma errónea.
De forma textual se lee: “por lo que respecta a la observación en la que señala que la expedición de concesiones marcadas con el número de placas 2193LTF a la 2453LTF correspondientes a Cuautla en dichas concesiones se hizo de forma errónea porque primero se hizo el cobro de tarjetón de servicios públicos en el mes de octubre del año 2009, y hasta los meses de febrero en adelante del año 2010 el cobro de la expedición de la concesión y su tarjetón de servicios públicos respectivos”

La pregunta es cómo es que primero se cobró el tarjetón y después se intentó dar la concesión continúa el documento “Se aprecia que existe un vicio legal de forma y de fondo en relación a la expedición de concesiones en comento ya que no es posible que se pueda emitir primero un tarjetón de servicios públicos con número de placas o concesión y con nombre del concesionario debidamente determinado con la firma del Lic. David Gómez Basilio como Director de Transporte sin que exista el pago o la expedición o nacimiento de la concesión, accionar que deja en claro que el titular de la dependencia ya sabía seis meses antes que iba hacer la entrega de concesiones seis meses después”.
Por lo que con esto se estaría confirmando presuntamente el fraude y las ganancias económicas que se obtuvieron en ese año 2008 por el entonces director de Transporte, David Gómez Basilio hoy Secretario de Movilidad de la Nueva Visión.
Además en este documento se señala que el cobro del tarjetón de forma ilegal lo hizo la administración de David Gómez Basilio y quien fungía como Subdirectora de Permisos y Concesiones Nancy Mendoza Valdovinos.
En este documento presuntamente Francisco Alba Meraz ex director del transporte se deslinda y señala que fue Gómez Basilio quien cometió las irregularidades y lo dice en párrafos posteriores “Esta administración no es responsable de los actos aludidos y no es la responsable de los actos por así demostrarse en copias documentales”

Sin embargo, ahora el problema está para los 260 taxistas que circulan en la región oriente pensando en que tienen una concesión pero de manera legal no la tienen. Esto ha sido aprovechado por líder quienes fotocopian los documentos y los siguen vendiendo al mejor postor lucrando con la necesidad de la gente y de esos 260 permisos que supuestamente se dieron ya serían más de mil los taxis irregulares que circulan en Cuautla.
Hace unos días la Secretaría de Movilidad y Transporte comenzó con operativos en la Zona Metropolitana de Cuernavaca para detener a taxis piratas, la pregunta es. ¿implementarán operativos en la zona oriente de Morelos para detener piratas? De ser así ¿Qué va a pasar con quienes con una hoja y sin placas piensan que tienen una concesión firmada por David Gómez Basilio?.
Lo que queda claro es que ahora que David Gómez Basilio está al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte de un plumazo tratará de borrar las irregularidades que cometió en su pasado. La pregunta es quién y por qué quieren sostener a David Gómez Basilio al frente de la dependencia y tapar estas situaciones.

Otro de los documentos que también involucra a David Gómez Basilio en presuntos actos de corrupción es una investigación que inició la Secretaría de la Contraloría a través de la Dirección General de Responsabilidades y Sanciones Administrativas de los Servidores Públicos con el número de expediente 18/2009 tratándose de un acuerdo de radicación por actos de corrupción
El 15 de octubre de 2008 en términos del oficio SC/1577-P/2008 se interpuso una denuncia administrativa en contra de David Gómez Basilio en su carácter de Director de Transporte, Miguel Angel Ayala en su carácter de encargado del área de infracciones, Ángel Hugo Avilés Castro en su carácter de policía cabo, Luis Arturo López García en su calidad de Auxiliar Administrativo, Antonio Organista Blanco supervisor A, Rogelio Julián Martínez Galidno en su calidad de supervisor C.

En este documento firmado por Edén Pérez Núñez en su calidad de Servidor Público en funciones de actuario de la Dirección General de Responsabilidades y Sanciones Administrativas de la Contraloría del Gobierno del Estado se establece que David Gómez Basilio ha incumplido con diligencia el servicio encomendado inobservando los principios de legalidad, probidad, lealtad y eficiencia en su encargo.
Esto se establece en el documento porque la Contraloría detectó que había una falta de registro de folios de infracciones que no fueron presentados para revisarlos desde el número 44483 hasta el 46050, siendo más de 60 documentos que no aparecieron y que por ende se tendría que haber iniciado una denuncia penal correspondiente situación que nunca sucedió.
Además en este oficio 18/2009 también señala que otra de las irregularidades que se presentó fue que hubo otro paquete de infracciones levantadas por los elementos de transporte pero no fueron reportadas para su respectivo cobro, mismas que van desde 36998 hasta la 44925.
Ante esto según estos documentos se establece que David Gómez Basilio incumplió de entrada con la aplicación de procedimientos de control operativo del transporte público previsto en el manual de de políticas y procedimientos del la dirección general de transporte autorizado en agosto del 2007 e incumplió en el artículo 27 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos entre otros artículos como el 28 y 29.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com