Home / Seguridad y Justicia / FUGA DE GAS EN SECUNDARIA DE CUAUTLA DEJA COMO SALDO 80 INTOXICADOS

FUGA DE GAS EN SECUNDARIA DE CUAUTLA DEJA COMO SALDO 80 INTOXICADOS

Son hasta el momento 80 las víctimas entre alumnos y profesores que dejo como saldo una nube de gases tóxicos que invadió la escuela secundaria Antonio Caso ubicada en la colonia Año de Juárez en la ciudad de Cuautla, situación que generó momentos de angustia y dramatismo entre los menores, trabajadores y madres de familia.

Cerca de las 10:30 horas de este viernes, fue cuando los estudiantes se preparaban para iniciar su largo fin de semana y un fuerte olor a químicos, que en un principio fueron confundidos con gas licuado de petróleo, invadió el patio principal y posteriormente las aulas y oficinas en donde se encontraban estudiantes, profesores y personal administrativo, quienes comenzaron a buscar un espacio en donde refugiarse ante la posibilidad de que la fuga de gas se registrara en las calles aledañas al plantel.

En cuestión de minutos el personal del cuerpo de bomberos de Cuautla, llegó para atender la emergencia, la cual en instantes se elevó al encontrar decenas de menores afectados por los químicos o por la crisis nerviosa que se ocasionó por la psicosis.

Personal de ambulancias de instituciones como Cruz Roja, el Ayuntamiento de Cuautla y del Escuadrón de Recates y Urgencias Médica fueron insuficientes para brindar atención a los afectados que inicialmente, tras ser valorados, fueron trasladados al Hospital General de la ciudad, razón por la cual las camionetas pick-up de la Policía Preventiva Municipal y Estatal fueron ocupadas para transportar a los intoxicados a otros hospitales como la Clínica regional del IMSS y el Hospital del ISSSTE.

El número de persona que necesitaban atención médica superó por mucho la capacidad de los hospitales gubernamentales a tal grado que los pacientes fueron atendidos en los pasillos y en algunos casos simplemente no se atendieron después de diagnosticar sólo crisis nerviosas. A pesar de que el IMSS y el Hospital General tienen espacios remodelados.
Las madres de familia que fueron informadas de lo sucedido acudieron a la escuela para encontrarse con sus hijos, pero en muchos casos tuvieron que acudir a los tres hospitales para poder encontrarlos, ya que no había información precisa de su ubicación, lo que generó momentos de angustia para los familiares.

Rubén Apaez Omaña director de Protección Civil confirmó que fueron cerca de 80 las personas afectadas en diversos grados desde una leve crisis nerviosa hasta una intoxicación por inhalación de gases tóxicos, pero ninguno de gravedad. Todo el plantel fue evacuado, razón por la cual cientos de personas, principalmente alumnos se encontraban en las aceras del Boulevard Casasano, que es la continuación de la carretera federal Cuautla-Cuernavaca y calles aledañas fueron afectadas en la vialidad, la cual se suspendió en su totalidad por algunos momentos.

Al cuestionarle sobre el origen de la nube tóxica el funcionario municipal reconoció que no pudo ser identificado su origen, incluso que no se trataba de gas doméstico, sino de otro tipo de químicos, “la hipótesis que planteamos es que en alguno de los campos de cultivos o jardines ubicados por la zona, se aplicaron pesticidas que por acción del viento fueron transportados hasta la escuela secundaria donde finalmente se estacionaron por ser más pesados que el aire”.
Poco después de las 12:40 se declaró en control la situación una vez que los químicos se dispersaron. El plantel fue cerrado para iniciar así el largo fin de semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hallan a una persona sim vida en el municipio de Zacatepec.

Hace unos minutos, se reportó a las autoridades el hallazgo de una persona sim vida ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com