Home / Educación / IMPULSARÁ GRACO RAMÍREZ DESDE LAS ESCUELAS FOMENTO AL INTERÉS Y EL AMOR A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

IMPULSARÁ GRACO RAMÍREZ DESDE LAS ESCUELAS FOMENTO AL INTERÉS Y EL AMOR A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Al reiterar que la innovación es uno de los ejes principales para el desarrollo de Morelos, el Gobernador Graco Ramírez destacó la importancia de lograr que desde las aulas en educación básica, se despierte en los alumnos el interés y el amor por la ciencia y la tecnología.

De esa manera, dijo, se formarán nuevos científicos y tecnólogos que, sumados a los cerca de 2 mil que ya radican en el estado, desarrollen proyectos innovadores que coloquen a Morelos en los primeros lugares nacionales de investigación.

Así lo expresó este lunes al inaugurar el Foro “Innovando en Morelos”, que organizan de manera conjunta la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a cargo de Brenda Valderrama Blanco, instituciones académicas y cámaras empresariales.

Las ponencias de este foro se realizan en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en Cuernavaca.

Graco Ramírez señaló que dentro del Acuerdo Morelense por la Educación, que los primeros meses del 2013 se convocará, el debate va a centrarse en cómo se define bajo valores como el amor, la solidaridad, y la fraternidad, convertir a la escuela básica en la escuela de los futuros ciudadanos.

“Vamos a definir el porqué la educación artística no es un accesorio de bailables, es empezar a formar en el pensamiento abstracto, mediante el gusto por una actividad artística lo que permite acercar y hacer que la cabeza funcione en la abstracción para entender también las matemáticas”, señaló al agregar un ejemplo: “Vamos a hacer las cosas muy sencillas, que el niño sepa que cuando se sube en la bicicleta está generando energía”.

En apoyo a los estudiantes universitarios y de los tecnológicos interesados en continuar su instrucción científica, el Gobierno de la Nueva Visión analiza la posibilidad de constituir una estrategia para que con apoyo federal se constituya un fondo de apoyo a la formación de nuevos científicos e investigadores.

En tal sentido, Graco Ramírez confió en contar con todo el respaldo del Gobierno Federal, y más aun, si el científico morelense Francisco Bolívar Zapata, es nombrado parte del Gabinete de Ciencia y Tecnología del Presidente Enrique Peña Nieto.

La titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, señaló que en el estado de Morelos se ha desaprovechado el talento de los jóvenes interesados en dicha materia, por lo que con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), para el año siguiente se gestionarán 80 millones pesos para apoyar proyectos innovadores.

Al final, Graco Ramírez comentó que para apoyar los proyectos innovadores, también se establecerá el Fondo Morelos, antes IMOFI, por lo que las Pequeñas y Medianas Empresas de carácter científico y tecnológico encontrarán todo el respaldo del Gobierno de la Nueva Visión.

En este foro también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Mcbeath; el secretario de Información y Comunicación, Jorge López Flores; el diputado Raúl Tadeo Nava, secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado; y Alejandro Escobar Botello, presidente de CANACINTRA Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Participa Morelos en el Segundo Encuentro del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social

Con la participación de 25 entidades del país, entre ellas Morelos, se llevó a cabo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com