Home / Seguridad y Justicia / RESCATE DE VALORES, CLAVE PARA MEJORAR JUSTICIA Y SEGURIDAD

RESCATE DE VALORES, CLAVE PARA MEJORAR JUSTICIA Y SEGURIDAD

Sin soslayar las lagunas y deficiencias de los sistemas de justicia y seguridad, en estos tiempos todos somos culpables de que la sociedad se encuentre con tantos problemas y se debe empezar a cambiar a las personas desde el seno familiar, rescatando valores y otros factores que sirven para la educación de los niños y jóvenes que son el futuro de la sociedad.
Así lo señaló el diputado Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Morelos, al clausurar hoy el Foro “Seguridad y Justicia”, celebrado en las oficinas alternas del Poder Legislativo de la colonia Maravillas, en Cuernavaca.
El evento contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, diputado Humberto Segura Guerrero y el diputado Isaac Pimentel Rivas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LII Legislatura morelense.
También la diputada federal Lizbeth Eugenia Rosas; el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Antonio Padierna Luna; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia morelense, Ezequiel Honorato Valdez; y el doctor Javier Oliva Posada, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El diputado Carlos de la Rosa mencionó que este tipo de foros sirve para incrementar la relación entre ciudadanía y autoridades, con una interacción para tomar en cuenta opiniones y modificar algunas cosas en los sistemas de justicia y seguridad; agregó que es necesidad de todos pensar en cómo seria posible recuperar la confianza social.
Dijo que ello no será cuestión de poco tiempo, sino que llevara años lograr que los ciudadanos confíen en sus representantes y autoridades y para lograrlo se deberán invertir recursos en materia de políticas públicas que ahora se dedican a atender lo social.
En tanto, el diputado Antonio Padierna Luna, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF, dejó en claro que para lograr que los sistemas de justicia y seguridad funcionen en armonía con el comportamiento social, debe fomentarse la prevención del delito y la participación ciudadana, tomando en cuenta que la mejor medicina para cualquier mal es la prevención del mismo.
Al hacer uso de la palabra, el doctor Javier Oliva Posada, catedrático de Ciencias Políticas de la UNAM, afirmó que en Morelos y en todo el país el problema más grave y que ocasiona tantos conflictos en la sociedad es el porcentaje de pobreza que existe, ya que cuando los ciudadanos no tienen los recursos suficientes incursionan en actos delictivos para tener dinero de manera fácil.
También expuso que los políticos y gobernantes ya no son como antes, pues han existido cambios tanto en la sociedad como en otros sectores autoritarios que originan una falta de responsabilidad a la hora de planear los sistemas jurídicos y otros más.
Al finalizar la participación de los ponentes, se ofreció el uso de la palabra a los presentes, quienes expusieron sus dudas y externaron inquietudes, asegurando después que este fue uno de los pocos foros en que se les fue permitido expresarse.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com