Home / México y Mundo / RESPALDAN AUTORIDADES EL DESARROLLO DEL PRIMER BIOFUNGICIDA PRODUCIDO EN MÉXICO

RESPALDAN AUTORIDADES EL DESARROLLO DEL PRIMER BIOFUNGICIDA PRODUCIDO EN MÉXICO

En representación del Gobierno de la Nueva Visión, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Nueva Visión, participó en el lanzamiento comercial del biofungicida Fungifree ABMR en el marco de la Expo-Agroalimentaria Guanajuato 2012 en el municipio de Irapuato, donde se contó con la participación de representantes de países como Estados Unidos de América, Israel, Japón, Brasil, China, Canadá, Italia, España, Holanda, Francia y Suiza, por mencionar algunos países.

El biofungicida presentado con la marca registrada Fungifree ABMR cuya etiqueta incluye la leyenda “Producto formulado con Tecnología del Instituto de Biotecnología de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)-Culiacán”, ha permitido el control de la antracnosis en niveles iguales o superiores a los que se logran usando fungicidas químicos, informó Brenda Valderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien respaldó este trabajo.

El principio activo del producto es una bacteria del genero Bacillus que fue aislada de huertos de mango en una de las regiones de mayor producción en el país. El fungicida no deja residuos tóxicos sobre la superficie del fruto y no tiene efectos negativos en la salud ni en el medio ambiente.

Originalmente su uso estaba destinado al control de la antracnosis del mango, no obstante, a mediano plazo se tiene contemplado extenderá su uso para aguacate, papaya, otros frutales y hortalizas, así como para el control de fitopatógenos diferentes al que causa la antracnosis.

Valderrama Blanco destacó también el respaldo del Fondo Mixto CONACyT-Morelos, de la incubadora de alta tecnología del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica, así como de una empresa comercializadora, para concretar este proyecto. Destacó que su uso ha promovido en los productores cosechas de alta calidad, libres de residuos químicos y por lo tanto ha aumentado significativamente sus posibilidades de exportación mediante la apertura de mercados en donde se logran precios muy superiores a los del mercado nacional.

Se destaca que Agro&Biotecnia firmó un contrato para la comercialización y distribución exclusiva del biofungicida con una empresa líder en el mercadeo de productos agroquímicos en México y en Latinoamérica FMC Agroquímica de México S. de R.L. de C.V.

La empresa Agro&Biotecnia surgió como un spin-off del proyecto promovido por el Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos y el CIAD Unidad Culiacán. Agro&Biotecnia es una empresa enfocada al desarrollo científico-tecnológico de productos y servicios de alto valor agregado que ayuden al control de fitopatógenos y promuevan el incremento de la productividad de los cultivos agrícolas bajo un esquema de producción sustentable.

Esta empresa obtuvo el registro, tanto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPIS).

Actualmente se cuenta con la patente nacional e internacional (México, Ecuador, Brasil y Estados Unidos): “Método para obtener una composición sólida con Rhodotorula minuta efectiva para el control biológico de antracnosis y la composición obtenida”.

En este sentido, se informó que el desarrollo tecnológico para la obtención de este tipo de productos, es el resultado de más de 12 años del trabajo conjunto entre instituciones de investigación de prestigio a nivel internacional, enfocado a la producción y comercialización de un fungicida biológico para el control de antracnosis (enfermedad causada por un hongo), que afecta la producción de una gran variedad de cultivos y su impacto se refleja directamente en la comercialización.

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBt-UNAM) Campus Morelos en conjunto con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Culiacán, Sinaloa, comenzaron hace más de una década con investigaciones para desarrollar tecnologías de control biológico de la antracnosis basadas en el uso de microorganismos antagonistas del hongo fitopatógeno.

Los académicos del Instituto de Biotecnología de la UNAM involucrados en este proyecto de innovación tecnológica son Enrique Galindo Fentanes, Leobardo Serrano Carreón y el Martín Patiño Vera; por parte del CIAD, Raúl Allende Molar, Raymundo García Estrada y Armando Carrillo Facio, todos investigadores de amplia trayectoria científica en el desarrollo y escalamiento de bioprocesos, responsables del desarrollo de las tecnologías, así como profesionales con experiencia en el área industrial, en normatividad, certificación de procesos y productos biológicos.

México es uno de los principales productores de mango a nivel mundial, no obstante, sólo destina el 14 por ciento de su producción nacional para la exportación en gran medida debido a limitaciones en la calidad de los frutos, tal es el caso de la alta incidencia de antracnosis que es la enfermedad más común de este fruto y que se caracteriza por la aparición de manchas negras en la superficie de los mangos, provocadas por el crecimiento de un hongo fitopatógeno (Colletotrichum gloeosporioides).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM descacharrizar para combatir el mosquito del Dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó realizar acciones de descacharrización que ayuden a eliminar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com