Home / México y Mundo / APRUEBA CONGRESO 100 MILLONES PARA REFINANCIAMIENTO DE CUERNAVACA

APRUEBA CONGRESO 100 MILLONES PARA REFINANCIAMIENTO DE CUERNAVACA

Por un monto de $100 millones de pesos el Congreso del estado autorizó al Ayuntamiento de Cuernavaca, para que a través de los funcionarios facultados gestione y celebre los actos jurídicos necesarios para llevar a cabo el refinanciamiento y rescate financiero de la deuda pública municipal, con la o las instituciones financieras que ofrezcan las mejores condiciones.

Los legisladores atendieron la solicitud del cabildo capitalino, a fin de resolver a corto plazo los problemas financieros del municipio al reestructurar la deuda y recuperar confianza, así como para aumentar los plazos de pago, reducir tasas de interés y conseguir “un año de gracia”, además de reconsiderar la calificación crediticia.

Con esta autorización el Ayuntamiento afectará como garantía y/o como fuente de pago las participaciones presentes y futuras que les correspondan de los ingresos federales, con un plazo máximo de amortización de 240 meses, y  con un periodo de gracia hasta por 24 meses, teniendo como obligado solidario al Gobierno del estado

A diez y ocho días de que se lleve a cabo el cambio de administración en los 33 ayuntamientos del estado, durante la sesión de este día y por mayoría de  votos, fue aprobado el dictamen que reforma el artículo 4 de la Ley de Ingresos del municipio de Cuernavaca para el ejercicio fiscal 2012 que fue publicado el 30 de diciembre de 2011.

Adicionalmente los diputados autorizaron instruir al auditor Superior de Fiscalización, Luis Manuel González Velázquez la realización de una auditoría especial a las arcas municipales para el periodo 2009-2012 a partir de la entrada en vigor del decreto.

Al hacer uso de la palabra para razonar su voto los diputados Erika Cortés Martínez, David Martínez Martínez, Juan Ángel Flores Bustamante Jordi Messeguer Gally,  Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Joaquín Carpintero Salazar, Héctor Salazar Porcayo, Isaac Pimentel Rivas, Matías Nazario Morales, José Manuel Agüero Tovar, Roberto Carlos Yáñez Moreno y Alfonso Miranda Gallegos manifestaron su voto a favor del apoyo que necesita el Ayuntamiento siempre que este será utilizado únicamente para pago a los trabajadores.

Lamentaron el mal manejo de los recursos desde años atrás, pero enfatizaron la urgencia de solventar la crisis económica de Cuernavaca y permitirle a la administración saliente realizar los últimos pagos a su personal. Desde tribuna adelantaron que se dará total seguimiento a la auditoría especial que a propuesta del presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Juan Ángel Flores Bustamente se realizará desde el momento en que entre vigor el decreto y sea del conocimiento de la ASF.

Por su parte los diputados María Teresa Domínguez Rivera, Carlos de la Rosa Segura y Fernando Guadarrama Figueroa expresaron su voto en contra por considerar que el estado financiero que guarda el municipio ya es lo suficientemente grave como para aprobar un endeudamiento por los próximos 20 años.

Los legisladores señalaron que en el tema de economía es inconcebible plantear medidas de contención, lo necesario es trabajar en estrategias integrales que puedan verdaderamente paliar las crisis financieras y no sólo contener las cargas generadas por mal manejo y administración de los recursos del municipio, señaló el diputado Fernando Guadarrama.

El pleno aprobó el refinanciamiento con 25 votos a favor tres en contra y una abstención, mismo que permitirá refinanciar 100 millones de pesos y destinarlo al pago del mes de diciembre a los trabajadores de confianza y sindicalizados del ayuntamiento capitalino.

Por otra parte fue autorizado al Ayuntamiento de Cuautla la constitución de un Fideicomiso de administración para dar cumplimiento a las obligaciones que le fueron conferidas con la instalación de los parquímetros que representa la prestación del servicio público municipal de estacionamiento en la vía pública.

La modificación contempla que de los recursos recaudados el 30% los recibirá el municipio, mientras que el 70% restante corresponde a la empresa IBERPARKING S.A. de C.V.

El objetivo es implementar el esquema de control de este servicio optimizando la rotación de vehículos y el uso de los escasos espacios que se puedan destinar para tal fin; y del mismo modo establecer tarifas justas, no por hora sino por fracciones de quince minutos para los usuarios, y en contra parte las multas correspondientes para quienes incumplan la norma.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Inaugura Cuauhtémoc Blanco obras que impulsan la cohesión social y el desarrollo en la región sur poniente de Morelos

En cumplimiento a los compromisos hechos con la ciudadanía, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llevó ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com