Home / Política / EXHORTAN AUTORIDADES ESTATALES A IMPLEMENTAR DE MEDIDAS PREVENTIVAS DE SALUD

EXHORTAN AUTORIDADES ESTATALES A IMPLEMENTAR DE MEDIDAS PREVENTIVAS DE SALUD

En Conferencia Magistral “Regálate vida, detecta el cáncer a tiempo…” ofrecida por Julio Frenk Mora, en su calidad de Decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Harvard, dijo que lo más importante de la atención a este padecimiento es la detección oportuna, ya que casi el 95 por ciento de la enfermedad pude ser combatida si se aplica un adecuado tratamiento.

En las instalaciones del Teatro Ocampo de Cuernavaca, en el preámbulo de esta conferencia, la secretaria de Salud del Gobierno de la Nueva Visión, Vesta Richardson López Collada, dio la bienvenida al también ex secretario de Salud federal, coincidiendo en el exhorto a la ciudadanía de que es necesario generar una cultura de prevención y cuidado de la salud.

“La prevención seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de la Nueva Visión y estamos trabajando para lograr la concientización en particular con las mujeres del estado de Morelos”, dijo la titular de la Secretaría de Salud en Morelos.

En su ponencia, Julio Frenk comentó que uno de los retos más importantes en la actualidad en la atención del cáncer es la brecha económica, ya que en países desarrollados el 60 por ciento de los casos son detectados a tiempo, mientras que en los países en vías de desarrollo el porcentaje disminuye hasta el 10 por ciento de los casos.

“El cáncer de mama afecta tanto a las mujeres de países ricos como de países pobres, sin embargo la tasa de mortalidad es menor en países desarrollados y mayor en mujeres de países pobres, por ello la detección y diagnóstico temprano es la manera más efectiva de combatirlo”, dijo uno de los fundadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De forma particular, explicó que en México se han reflejado importantes avances, en especial en el acceso a tratamientos más efectivos derivado del beneficio que han aportado las políticas públicas implementadas en los últimos años que han trascendido a las administraciones gubernamentales, a través de reformas cuyo brazo operativo es el Seguro Popular.

Por su parte, Felicia Marie Knaul, presidenta fundadora de la asociación civil “Tómatelo a Pecho” y esposa de Julio Frenk, ofreció un testimonio de vida como paciente del cáncer de mama, y quien ha impulsado proyectos para concientizar sobre este padecimiento tanto a las mujeres y sus familiares como a instituciones.

En esta conferencia acudieron también Patricia Mora González, directora de los Servicios de Salud en Morelos (SSM); Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM; la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; así como representantes de organizaciones civiles, entre otros invitados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com