Home / Seguridad y Justicia / MÁS DE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS REQUIERE ÁREA DE SEGURIDAD PARA 2013

MÁS DE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS REQUIERE ÁREA DE SEGURIDAD PARA 2013

En el Paquete Económico 2012 el Congreso privilegiará y etiquetará recursos destinados a programas y proyectos sociales como un compromiso adquirido por cada uno de los miembros de la LI Legislatura, “valoraremos el destino de los recursos, no podríamos hablar de mil millones de pesos para becas salario y por otra parte pedir casi 100 millones para gasto corriente de otra dependencia”, manifestó el diputado José Manuel Agüero Tovar en la continuación de las mesas de análisis de Paquete Económico para el año próximo.
Por su parte y luego de la reunión sostenida este martes con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, el diputado Carlos de la Rosa Segura presidente de la Comisión Legislativa en la materia manifestó la preocupación por la información vertida por la secretaria en torno al estado que guardan tanto la institución como la seguridad en el estado.
Tras el evento que se llevó a cabo a puerta cerrada en la sede alterna del Congreso del estado, los diputados Carlos de la Rosa Segura y Matías Nazario Morales presidentes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Justicia y Derechos Humanos respectivamente, así como si homólogo José Manuel Agüero Tovar secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Publica, adelantaron que apenas son suficientes las exposiciones de los titulares de las dos áreas importantes en materia de seguridad, dada la situación que vivimos en Morelos.
A detalle la secretaria expuso las condiciones de cada una de las áreas y las acciones que se deberán implementar para contrarrestar la ola de corrupción que se vivía al interior, así como para mejorar la calidad de vida tanto de los elementos policíacos que vigilan el orden, como de aquellas personas que se encuentran privados de su libertad.
Del presupuesto de más de mil 400 millones de pesos, aproximadamente 100 mil serían destinados al gasto corriente, a fin de concretar en 2012 estrategias de combate entre los que se encuentran: policía acreditable, policía de mando único, retabulación de salarios y capacitación, para lo cuál la secretaria Vázquez Luna propone un salario base de 15 mil pesos para policías rasos y de ahí establecer el tabulador salarial que dignifique el trabajo de los cuerpos policiacos y evite que sean presa fácil de células delincuenciales.
Manifestó también que de mil quinientos elementos con que funcionaba la SSP, actualmente se encuentran en activo apenas seis cientos cincuenta y tres, muchos de ellos despedidos tras la “limpieza de aviadores” que se hizo al interior y algunos otros como resultado de los exámenes de control y confianza. Por otro lado habló de los programas de readaptación social que se prevé instituir para garantizar la readaptación de los internos, proyectos de educación continua, esparcimiento, deporte y fortalecimiento de los lazos familiares, entre otros.
Ante los cuestionamientos de los legisladores que versaron sobre el alarmante incremento en los índices delincuenciales en Morelos y la falta de coordinación entre las corporaciones policiacas, así como la penosa condición de vida de los elementos de esas corporaciones, que incluso los hace vulnerables de ser atraídos por grupos delincuenciales, diputados y secretaria acordaron una nueva reunión antes del 21 de diciembre para establecer cifras más concretas del Presupuesto 2013.
Por otra parte, al acudir al llamado del Congreso del estado, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Mario Vázquez Rojas, solicitó para el Paquete Económico 2013 un incremento casi del 30% del presupuesto actual lo que representa alrededor de 470 millones de pesos de los cuales el 90% sería destinado a gasto corriente, y otro tanto a rehabilitación, remodelación y construcción de instalaciones.
Vázquez Rojas también expuso a los legisladores parte de los avances que se han alcanzado, sin dejar de recalcar que la Procuraduría no trabaja con las mejores condiciones de infraestructura ni capacitación del personal. En materia de procuración el fiscal estatal dijo que se han resuelto el 50% de los casos de feminicidios, del total de 48 que registra la dependencia; mientras que en promedio son procesados dos personas por día.
En materia presupuestal Vázquez Rojas dijo que se hace necesaria la creación de alrededor de 700 plazas de ministerios públicos y agentes ministeriales, además de la adaptación o construcción de instalaciones que permitan el mejor ejercicio de la procuración de justicia.
También estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios Juan Ángel Flores Bustamante del PRD, Isaac Pimentel Rivas del PRI, Javier Bolaños Aguilar PAN, Griselda Rodríguez Gutiérrez del Verde Ecologista, Fernando Guadarrama Figueroa Movimiento Ciudadano, Erika Hernández Gordillo de Nueva Alianza, Julio Yáñez Moreno del PSD, y del Alfonso Miranda, además de los diputados Erika Cortés Martínez, Héctor Salazar Porcayo y Arturo Flores Solorio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por los cambios de temperatura, tanto calor como a frío, es común ver víboras de cascabel en la región sur poniente de Morelos

En la presente temporada por los cambios de temperatura, tanto calor como a frío, es ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com