Home / Política / PARTICIPA LA UTEZ EN EL COLOQUIO FRANCO-MEXICANO DE DIRECTORES DE IUT: MEXPROTEC

PARTICIPA LA UTEZ EN EL COLOQUIO FRANCO-MEXICANO DE DIRECTORES DE IUT: MEXPROTEC

Como parte de la estrategia del Gobierno de la Nueva Visión para fortalecer planes de estudio y extensiones académicas de las universidades e instituciones de educación superior en Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez, rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) del Estado de Morelos, asistió al segundo Coloquio Franco-Mexicano de Directores de I.U.T – Rectores de Universidades Tecnológicas (UT): MEXPROTEC, llevado a cabo en la ciudad de Puebla.

El Programa MEXPROTEC tiene como objetivo promover la continuación del Programa de Cooperación en el Área de las Formaciones Tecnológicas y Profesionales de la Enseñanza Superior, en lo referente a la movilidad de los estudiantes mexicanos para cursar licencias profesionales en Francia.

Beatriz Ramírez informó que se integraron mesas de trabajo donde se discutieron temas de relevancia que permitirán ampliar los horizontes de colaboración entre México y Francia, uno de ellos es la movilidad estudiantil, en este año 115 mexicanos iniciaron su licencia profesional en Francia, y la meta es llegar a un mínimo de 300 jóvenes de todo el país por año.

Los temas tratados fueron de movilidad estudiantil y doble titulación; Ingeniería pedagógica: proyectos, estancias, validación de experiencia profesional, alternancia, enseñanza a distancia; e investigación, transferencia de tecnología y movilidad de docentes.

La rectora de la UTEZ, logró compartir experiencias en este coloquio con personalidades como Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; María del Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Superior del Estado de Puebla; Jean-Francois Mazoin, presidente de A.D.I.U.T., y director del I.U.T. de Toulouse Paul Sabatier; Jesús María Contreras, presidente de Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas en México (A.N.U.T.) y Rector de Universidad Tecnológica (U.T.) de León; con la presencia de la delegación de directores de los Institutos Universitarios de Tecnología de Francia y rectores de las Universidades Tecnológicas de México.

En este encuentro académico, se reforzó la colaboración institucional, metodológica y pedagógica en el área de las formaciones superiores profesionales mediante la constitución de un grupo de expertos, encargados de trabajar de manera conjunta para la creación de los planes y programas de estudios pertinentes, que harán acreedor a quien los apruebe, a un diploma tecnológico que se podrá obtener luego de tres años de estudios en México, y al que se denominara Ingeniería Técnica; equivalente al grado de Licenciatura Profesional de acuerdo al sistema educativo francés.

Jesús María Contreras Esparza, presidente de la A.N.U.T., destacó que como resultado de los trabajos, ambos países se comprometieron a incrementar el nivel académico de los profesores, con maestría y doctorado, además de promover en ellos la investigación.

Precisó que para el caso de los docentes mexicanos, se considera sea equivalente un postgrado a la realización de estadías en laboratorios y talleres de empresas francesas, así como pasantías en las universidades de ese país.

El presidente de la A.N.U.T. acotó que la Licencia Profesional es un grado académico que actualmente no está considerado en los programas académicos de las universidades tecnológicas, por ello cuando un joven en dos años concluye sus estudios como técnico superior universitario, se va a Francia y en un año más de estudios se le otorga este grado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com