Home / Política / PRESENTAN INICIATIVA PARA MATRIMONIO IGUALITARIO

PRESENTAN INICIATIVA PARA MATRIMONIO IGUALITARIO

El diputado Jordi Messeguer Gally, con el respaldo de su homólogo Roberto Carlos Yáñez Moreno, presentó durante la sesión ordinaria de hoy la iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado y los códigos Familiar y Civil, con el propósito de posibilitar el matrimonio igualitario, consistente en la unión legal de dos personas del mismo sexo.

La iniciativa busca lograr el pleno respeto a los derechos humanos, a ella se adhirieron nueve legisladores más de diferentes partidos políticos y será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación de la LII Legislatura del Congreso del estado, que será la responsable de emitir el dictamen correspondiente.

Dicha iniciativa consiste en la reforma al artículo 120 de la Constitución Política local, a fin de que se reconozca la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo, atendiendo y respetando los derechos humanos y la no discriminación, además de las modificaciones al Código Familiar y Código Civil para garantizar los derechos de quienes decidan unirse en matrimonio sin distinción de su preferencia sexual.

Previo a la presentación de la iniciativa ante el Pleno, el diputado Jordi Messeguer la anunció en el salón de Comisiones con la presencia de representantes de grupos de diversidad sexual del estado, donde destacó la necesidad de reconocer los derechos, indistintamente de si son de libertad o de igualdad, permitiendo el libre gozo de los derechos de las personas bajo su jurisdicción.

Resaltó que hoy en día Morelos debe evitar que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que obligue al municipio a aprobar esta unión, por ello la necesidad de reformar el artículo 120, el cual viola el principio de igualdad. Asimismo destacó que al permitir la unión en matrimonio de igualdad de sexos éstos obtendrán beneficios y derechos en materia de salud y legal.

La propuesta constitucional tiene como objetivo incluir a la persona en sí, además, combatir a la discriminación y la injusticia que existe en la sociedad, por lo cual plantea que el artículo 120 establezca que el matrimonio es la unión voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos y obligaciones. La celebración, registro y certificación de los hechos y actos constitutivos, modificaciones o extintivos del estado civil de las personas, son de exclusiva competencia del Registro Civil en los términos que establezcan las leyes de la materia y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan.

Por ello, se subrayó la necesidad de reformar los artículos necesarios del Código Familiar donde se le dé figura a la unión en matrimonio de las personas sin distinción de sexo, cómo es la naturaleza del matrimonio, la protección del estado a la institución del matrimonio, edad para contraer matrimonio, consentimiento de los ascendientes para el matrimonio de menores, entre otros.

Es la tercera ocasión en que es presentada esta iniciativa. Antes los fue por los entonces diputados Raúl Iragorri Montoya, primero, y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, después, según se puso de manifiesto en el salón de Comisiones.

Ahora la impulsa el diputado Jordi Messeguer Gally con el apoyo de su homólogo Roberto Carlos Yáñez Moreno, adhiriéndose a ella los diputados José Manuel Agüero Tovar, Erika Hernández Gordillo, Fernando Guadarrama Figueroa, David Martínez Martínez, Héctor Salazar Porcayo, María Teresa Domínguez, Raúl Tadeo Nava y Juan Ángel Flores Bustamante.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com