Home / Seguridad y Justicia / RECUPERAN AUTORIDADES ESTATALES LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE JANTETELCO

RECUPERAN AUTORIDADES ESTATALES LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE JANTETELCO

Con estricto apego a la ley, y con respeto irrestricto a los derechos humanos, elementos de Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, procedieron a las 04:05 am de este martes a la recuperación de las instalaciones del Ayuntamiento de Jantetelco, derivado de una denuncia por despojo presentada por la Sindico Municipal, Leticia Moreno Mejía, en su carácter de representante legal del Ayuntamiento, por la toma de las instalaciones y oficinas municipales por parte de 20 personas, que durante más de 15 días impidieron el funcionamiento administrativo y operativo del ayuntamiento, afectando sensiblemente los servicios públicos exigidos por la comunidad.

La intervención de los elementos policiacos, respondió también al riesgo inminente de un enfrentamiento entre la población y el grupo de personas que mantenían tomada la Presidencia Municipal de Jantetelco, aunado a que estos mismos inconformes, habían dejado de manifiesto su intención de impedir la celebración de las festividades del 13 de diciembre, fecha en la que se conmemora el levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros, conmemoración cívica representativa, no tan solo para Jantetelco, sino para el estado de Morelos y el país.

Resultado de la recuperación del inmueble de la Presidencia Municipal de Jantetelco, fueron presentadas las 4 personas, que se encontraban en el inmueble, de inmediato fueron trasladadas para su certificación médica y constatar que no fueron afectados en su persona ni violentados en sus derechos humanos, y posteriormente determinar su situación legal.

A este acto de autoridad, le antecede una serie de esfuerzos en los que por la vía del diálogo se buscó insistentemente lograr que el grupo de inconformes, entre los que se encontraban personas provenientes de los estados de Puebla y Tlaxcala, se desistieran de la toma violenta de las instalaciones de la Presidencia Municipal, que incluso, llevó a la retención forzada de la Regidora Alejandra Lira Oropeza y al Presidente Municipal, Esteban Genis Galván, y que mediante negociaciones fueron liberados.

Es importante resaltar, que los inconformes que determinaron tomar las instalaciones de la Presidencia Municipal de Jantetelco, también impidieron la realización de una serie de obras de remodelación y desarrollo urbano que estaban programadas tanto por el Gobierno Municipal como del Gobierno del Estado, en beneficio de esa comunidad.

La Presidencia Municipal de Jantetelco fue recuperada después de más de 15 días de haber sido tomada, siguiendo protocolos de seguridad por parte de la fuerza pública, descartando cualquier versión sin fundamente de que este hecho fue un acto de represión o de abuso de autoridad.

El Gobierno de Morelos reitera que no ejerce ningún acto represivo en contra del ejercicio del derecho de expresión y manifestación. Se ajusta al Estado de Derecho y en consecuencia, actuó a petición del Ayuntamiento para impedir un enfrentamiento en la población de graves consecuencias. Y que no se ejerciera acto de violencia alguno contra las personas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com