Home / México y Mundo / AVES CITADINAS APROVECHAN COLILLAS DE CIGARRO PARA CONSTRUIR NIDOS

AVES CITADINAS APROVECHAN COLILLAS DE CIGARRO PARA CONSTRUIR NIDOS

Los pinzones mexicanos y los gorriones ingleses, aves comunes en ciudades como la de México, utilizan colillas de cigarro para construir sus nidos; además de proveerse de aislamiento térmico, repelen parásitos que, por lo regular, ocupan sus lechos.

Lo anterior se deriva de la investigación desarrollada por Monserrat Suárez Rodríguez, alumna del posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, en su tesis de licenciatura Características del nido y conducta de anidación de dos aves urbanas (Passer domesticus y Carpodacus mexicanus) con énfasis en el uso de filtros de cigarro.

Los resultados fueron publicados en línea por la revista Biology Letters, de la Royal Society.

Para las aves, el uso de los materiales es una conducta plástica, es decir, echan mano de lo disponible para construir sus nidos. Por ello, los elementos ocupados dependerán del lugar donde se encuentren, explicó la bióloga.

En el trabajo asesorado por Constantino Macías García, investigador del Instituto de Ecología (IE), se plantea que estos animales usan colillas de cigarro debido a que son un material que guarda calor y acolchonado para depositar los huevos, o bien puede deberse a un proceso de selección natural que ayuda en términos de reproducción y supervivencia. Sin embargo, aclaró, aún no se determina si las aves eligen este recurso porque saben que pueden obtener algún beneficio.

“En principio, mi intención era saber si alguno de los materiales les perjudicaba. Luego, al recolectar los nidos y analizarlos, encontramos que un elemento persistente eran los filtros de cigarro y supusimos que alguna de las sustancias contenidas, entre ellas nicotina, repelían los parásitos que normalmente se encuentran ahí”, explicó.

Para comprobar esta hipótesis, recolectó más lechos en Ciudad Universitaria y corroboró que los parásitos se iban a los nidos donde no estaban presentes las colillas de cigarro.

“Aunque la conducta beneficia a las aves, ahora investigo si esto tiene consecuencias negativas en términos de supervivencia, tasa de crecimiento y respuesta inmunológica ocasionada por las sustancias tóxicas de los filtros. Ésta es la investigación que actualmente realizo en el doctorado”, concluyó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Morelos registra 5 mil 745 casos de covid-19 y llegó a mil 100 muertes

Esta tarde las autoridades de la Secretaria de Salud dieron a conocer que hay 5 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com