Home / Política / CIDH PIDE DEFENDER EL CARÁCTER PÚBLICO DEL MERCADO ALM

CIDH PIDE DEFENDER EL CARÁCTER PÚBLICO DEL MERCADO ALM

El Mercado Adolfo López Mateos que es uno de los más grandes del país; este mercado fue edificado a mediados del siglo XX, particularmente en 1961 se ordenó por decreto su construcción, para que el mismo fuera un logro tanto de carácter social como colectivo y solo para el beneficio del pueblo.

Otro proyecto colonizador que amenaza con privatizar el Mercado ALM, lo tenemos a la orden del día, y precisamente en el corazón de nuestra ciudad; ya que ahora tratan de imponerlo a toda costa inversionistas privados y el Gobierno de Graco Ramírez. Dicho “Proyecto de Reconstrucción y Ampliación” es en esencia regresivo a los intereses de las clases populares y afectaría en gran medida a los miles de comerciantes fijos, semifijos, ambulantes y demás personas de Cuernavaca y de otros pueblos y comunidades indígenas que actualmente laboran y sobreviven del mercado mismo.

Es de comentar que en días pasados y en rueda de prensa dicho funcionario lo dio a conocer con apoyo de una no muy clara maqueta arquitectónica, que poco después fue colocada en uno de los rincones de las oficinas de la Secretaria de Cultura, cuando lo más lógico debería ser que se encuentre esta en dicho mercado y a la vista de todas las personas que trabajan ahí.

Sin duda el Gobierno de Graco trata de aplicar nuevamente la serie de violaciones a los derechos humanos y los mismos métodos antidemocráticos y autoritarios como lo hizo recientemente en la Comunidad de Huexca, ya que en relación al caso del Mercado ALM, el Ejecutivo del Estado manifiesta que este es un proyecto de remodelación que los comerciantes del ALM le pidieron, pero su discurso choca con la realidad, no existe asamblea previa ni mucho menos una consulta, por el contrario todavía no se tiene un consenso o aceptación generalizada por parte de los mismos en el sentido de haber ya admitido en forma total la construcción de dichas obras, contradiciéndolo más aun el hecho de que nunca antes habían visto la citada maqueta, ni las dimensiones exactas y alcances que se tendrían en cada uno de los espacios y las áreas que tratan de reconstruir o desaparecer sin el consentimiento de los posibles afectados. En realidad la mayoría de los comerciantes carecen de la información mas elemental y suficiente, y así mismo desconocen a ciencia cierta las medidas precisas que llegarían a tener sus locales y fuentes de labor que en forma preocupante desean destruir los impulsores del referido proyecto pro-empresarial, y en el mismo sentido tampoco se ha aclarado el tema de la certeza jurídica en relación a sus locales y centros de trabajo, dichas cuestiones violentan gravemente disposiciones internacionales en materia de derechos humanos así como de la Constitución Federal y en especifico se trasgrede “el derecho de consulta” .

El discurso oficial tiene doble moral, pues se atreven a decir que dicho proyecto traerá un sinfín de beneficios y que aumentará y mejorarán las precarias condiciones de vida de los comerciantes, cuando por el contrario, lo único que se pretende es sacrificar la cultura e identidad de nuestro Mercado Tradicional junto con la de los miles de personas que subsisten del mismo, brindándole “todo” al poder empresarial y tratando de transmutar al ALM en una plaza comercial fría con escaleras eléctrica, con cientos de cámaras que nos tendrían vigilados todo el tiempo, bajo torres de cristal y grandes estacionamientos, cuyas ganancias al final se irían al extranjero. El “modelo Wal-Mart” es no solamente corruptor como se ha demostrado en todo el mundo, sino que favorece los intereses capitalistas por encima de los intereses de la mayoría de los comerciantes. Privatizar, mediante concesiones, es imponer ese modelo que tanto daño hace a los pueblos. Se requiere inversión pública para garantizar este carácter del ALM.

Hoy tenemos el compromiso de defenderlo siempre y de manera cotidiana, sobre todo para que se escuche y valore adecuadamente la opinión y la participación de la mayoría de las y los comerciantes y no sólo a algunos.

¡AHORA ES LA HORA DE LUCHAR!

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Entregan a partidos políticos y candidatos independientes, la lista nominal que utilizarán durante la jornada del 6 de junio

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), entregó a los partidos políticos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com