Home / Política / DESIGNA CONGRESO CON 28 VOTOS A RODRIGO DORANTES SALGADO COMO NUEVO PROCURADOR DE JUSTICIA DE MORELOS

DESIGNA CONGRESO CON 28 VOTOS A RODRIGO DORANTES SALGADO COMO NUEVO PROCURADOR DE JUSTICIA DE MORELOS

A las diez de la mañana los diputados del Congreso Local comenzaron la sesión para elegir a Rodrígo Dorantes Salgado como nuevo Procurador General de Justicia. Las bancadas opositoras al gobierno del estado señalaron que el estado tiene una crisis de seguridad y puntualizaron que no obstaculizarían el nombramiento del procurador pero responsabilizaron al gobernador de su actuar.

Durante su participación Joaquín Carpintero cuestionó como se perdió el estado de derecho y la paz en Morelos e incluso lamentó que a pesar de los operativos de elementos militares en la zona sur del estado anoche se haya registrado una balacera que dejó dos personas sin vida en Tlaltizapán por lo que pidió al nuevo procurador que no exista impunidad ni un delincuentes más.
Por su parte Matías Nazario del PRI dijo que le darían su confianza al Gobernador del Estado Graco Ramírez al haber enviado la terna porque no serían obstáculo pero con ello también lo responsabilizaron de lo que suceda al frente de la dependencia y pidió una nueva reforma en la Procuraduría de Justicia, además que dijo vigilará el desempeño del nuevo titular de la dependencia para que la ley se aplique parejo.

Por su parte el diputado Manuel Agüero dijo que por fin se concluyó con la novela de la “famosa terna para procurador” recordó que primero se registraron muchos abogados de los cuales ninguno salió en la lista que fue cuestionada por no reunir los requisitos, hasta que finalmente fue entregada la terna conformada por Elizabeth Lázaro Torres, Roberto Díaz Arteaga y Rodrígo Dorantes Salgado. Dijo que recibieron “lineamientos” por parte del gobierno del estado para inclinarse a favor de uno de los tres abogados pero con esto también ya no tendría que haber pretextos para dar resultados porque el gabinete ya está completo.

Por su parte el coordinador parlamentario del PRD Juan Ángel Flores Bustamante reconoció la importancia de elegir nuevo procurador derivado del clima de inseguridad que se vive sobre todo en la zona sur del estado como Tlaltizapán, Tlaquiltenango pero señaló que los delincuentes no se hicieron en esta administración. Dijo que los diputados tendrán que revisar el marco legal para que exista una justicia pronta y expedita que de mejores facultares al Ministerio Público, mejorar la infraestructura y la profesionalización de quienes trabajan en la dependencia encargada de procurar justicia.

Por su parte el diputado del PAN Javier Bolaños explicó que el congreso no retardó el nombramiento del procurador sino más bien fue un error del Ejecutivo en la integración de las ternas. Refrendó que la seguridad en Moreloes está en crisis porque hay secuestros el caso que ejemplificó fue el secuestro de una jueza a dos cuadradas de lo que era Casa Morelos residencia oficial del gobernador, también recordó el asesinato del ex candidato del PAN en 2009 al municipio de Tlaquiltenanfo Ignacio Domínguez y su familia hace un par de días y reclamó al gobernador Graco Ramírez que culpó a administraciones pasadas de la inseguridad que se vive al expresar que ahora el gobernador es el responsable de lo que sucede en la entidad.

Añadió que es grave el desarme de cuerpos policiacos por parte del Secretaria de Seguridad, Alicia Vázquez con el pretexto de que ella es la propietaria de la licencia y las armas, además recriminó al gobierno del estado que se atente contra fucionarios en plazas públicas como ocurrió con el Secretario del Ayuntamiento de Emiliano Zapata y que se trate de justificar diciendo que esto seguirá sucediendo mientras no se apruebe un mando único, así que invitó al gobernado que si tan importante es el mando único que acuda a cada alcaldía a convencer a los presidentes municipales y regidores. Por último añadió que el actuar del nuevo procurador será responsabilidad del Ejecutivo.

Erika Cortés cuestionó que las reuniones de Seguridad que encabeza el gobernador durante todas las mañanas no han dado los resultados esperados. Mientras Héctor Salazar Porcayo del Partido del Trabajo pidió a sus compañeros también ser responsables en la designación del nuevo fiscal, acusó que ayer realizó un recorrido por la Procuraduría pero dijo que es una vergüenza en las condiciones trabajan quienes laboran ahí en el mismo sentido lo hizo Jordy Messeguer
Al final el diputado David Martínez encendió la mecha al llamar Ineptos a los ex gobernadores Marco Antono Adame y Sergio Estrada Cajigal que no hicieron nada por la seguridad y que ahora la oposición quiera culpar al gobernador Graco Ramírez, en respuesta el diputado del PAN Javir Bolaños también arremetió y pidió no crear “cortinas de humo” porque la ciudadanía sigue esperando respuestas del gobierno del estado como el caso Walmart donde se acusó a Graco Ramírez de ser enlace para sobornar a funcionarios para que la empresa pudiera establecerse en varias partes del país por lo que dijo se está a la espera de que presente denuncia ante la PGR.

Por su parte el diputado Carlos de la Rosa señaló que hay una violación a la ley porque de la terna uno de los candidatos no reúne los requisitos de la constitución en los artículos 70 y 90 donde marca una residencia de 10 años para quien sea Procurador por lo cual su voto sería nulo por lo que criticó que la ley no se cumpla en la elección del nuevo fiscal. A lo que Lucía Meza respondió que hay diversas formas de interpretar la ley.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En el CAM número 14 de Jiutepec, el INE realiza simulacro de votación con jóvenes con discapacidad

En el centro de atención múltiple número 14 del municipio de Jiutepec, el instituto nacional ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com