Home / Municipios / ESTA ES LA CRÓNICA DE UNA FUGA ANUNCIADA EN EL PENAL DE JOJUTLA, EL AÑO PASADO OTROS REOS HABRÍAN HECHO LO MISMO

ESTA ES LA CRÓNICA DE UNA FUGA ANUNCIADA EN EL PENAL DE JOJUTLA, EL AÑO PASADO OTROS REOS HABRÍAN HECHO LO MISMO

Esta mañana fueron las propias autoridades quienes reconocieron la evasión de dos reos en la cárcel distrital de Jojutla con ello suman en menos de un año cuatro internos fugados de ese centro penitenciario.

Los reos fugados la madrugada de este jueves fueron identificados como Filogonio Torres Román alías “El filo” de 48 años de edad quien purgaba una sentencia de 22 años de los cuales ya tenía 18 preso por privación de la libertad y asociación delictuosa faltándole cuatro años para obtener su libertad.

El otro reo evadido es Gabriel García Fuentes alias “El Toluco” de 38 años con sentencia de 18 años por robo calificado y había purgado una pena ya de 10 años.

La crónica se registró de la siguiente manera:

04:00 de la mañana un custodio identificado como Alejandro Félix quien se supone pasó los exámenes de control y confianza y tiene varios años trabajando llevó por decisión propia a la panadería del penal a un grupo de internos entre los que se encontraban los dos evadidos.

04:30 A.M. un custodio de la torre tres se percata de que una persona cayó vestida de negro sobre las láminas de un tapanco que se encuentra afuera de la cárcel distrital quien alerta al jefe de turno quien a su vez pide a la policía que se encuentra afuera del penal realice un rondín de búsqueda a la par ordena que todos los internos regresen a sus celda para el pase de lista mientras el subjefe de seguridad revisó la azotea y se percató que una rejilla de ventilación se encontraba “Segueteada” por donde se confirmó que se salieron los internos con una cuerda que se detectó en la barda perimetral de varios metros de altura por donde se fueron.

5:15 A.M. después de concluir la revisión y el pase de lista se confirmó la evasión de los reos informando a la Subsecretaria de Reinserción Social Angélica San Vicente de los hechos quien se trasladó a la cárcel distrital para conocer lo que ocurrió minutos después la Secretaria de Seguridad Alicia Vázquez Luna dio la orden de que se realizaran operativos de búsqueda en entradas y salidas del municipio.
7:00 A,M. Se inicia una carpeta de investigación mientras que 20 servidores públicos fueron retenidos para ser investigados entre los que se encuentra personal de seguridad y custodia, el encargado de cárcel de Jojutla Ricardo García quien era subdirector jurídico y cubre a la directora del penal que está de incapacidad por maternidad y personal de la subdirección jurídica, para deslindar responsabilidades e iniciar una acción penal.

En entrevista con Zona Centro Noticias la Subsecretaria de Reinserción Social Angélica San Vicente explicó que son 20 personas en proceso de investigación quienes fueron trasladados a Torre Morelos sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ahí llegó el ministerio para tomar la declaración y establecer la cadena de responsabilidades.

Es importante destacar que en este penal son 22 custodios por turno por lo que prácticamente todos están bajo investigación, pero no se quedó desprotegido porque son 44custodios en su totalidad es decir el otro turno vigila el penal apoyado por autoridades policiacas.

Dentro de lo que dieron a conocer las autoridades hay que llaman la atención entre ellos que se tiene un diagnóstico donde se descubrió que varios internos que han planeado fugas en los últimos meses y para evitarlas se ha removido a personal de custodia pero la Secretaria de Seguridad Alicia Vázquez dijo que la pérdida de valores y convicciones provocó esta fuga pues del total de los custodios que fueron evaluados en los exámenes de control y confianza el 62 por ciento de ellos no lo aprobó y por el momento falta el 12 por ciento que se entreguen los resultados de las evaluaciones.

Hay que recodar que el 26 de marzo de 2012 otros dos internos se fugaron de esa misma cárcel distrital de Jojutla, en el sur de Morelos. Presuntamente huyeron por una ventilación, pero al sospechar que contaron con apoyo de custodios, 4 custodios enfrentan una acción legal por esta fuga el año pasado.

Donde los prófugos fueron identificados como Martin Ortiz Román y Edmundo César Martínez Delgado, vinculados a delitos de alto impacto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com