Home / Seguridad y Justicia / ESTOS SON LOS RESULTADOS DE SEGURIDAD DEL 31 AL 6 DE ENERO

ESTOS SON LOS RESULTADOS DE SEGURIDAD DEL 31 AL 6 DE ENERO

En las acciones destacadas durante el periodo que comprende a la semana del 31 de diciembre del 2012 al 6 de enero del 2013 en materia de seguridad y procuración de justicia, el Gobierno de la Nueva Visión resalta las medidas tomadas para reforzar la presencia policiaca por parte de los elementos del estado y el apoyo del Ejército Mexicano en el municipio de Amacuzac, desde el 29 de diciembre en el preámbulo de la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales, y más adelante, a partir de los hechos lamentables en los que perdieran la vida el director de Seguridad local y un escolta, acto cometido por desconocidos cuando transitaba el jefe policiaco y sus acompañantes en una carretera en zona despoblada en las colindancias con el Estado de Guerrero y ese municipio.

Cabe referir que de estos hechos, la Procuraduría de Justicia sigue varias líneas de investigación para dar con los responsables del atentado contra Justo Buenaventura Jaimes Villareal y su escolta Carlos Bahena Martínez; es de señalar que el nombramiento de Jaimes Villareal como director de Seguridad del municipio de Amacuzac, se realizó sin que la autoridad municipal ordenara la aplicación del examen de Control y Confianza que por ley deben sujetarse los mandos policiales en Morelos.

Por otra parte, y resultado del Operativo de Fin de Año implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, elementos de la Policía Preventiva adscritos a la zona sur poniente, lograron la detención en dos acciones distintas en el municipio de Tlaltizapán, de seis personas a quienes se les encontró en posesión de un aproximado de tres kilos de vegetal verde al parecer marihuana, 100 gramos de polvo blanco al parecer cocaína, un arma de fuego y 24 cartuchos útiles.

Con el mismo compromiso de hacer frente de manera efectiva a todas las expresiones delictivas, elementos de la SSP adscritos a la zona sur, aseguraron a dos personas que viajaban a bordo de un vehículo con placas de circulación del Estado de México, y a quienes se les encontró en posesión de aproximadamente 2.4 kilogramos de vegetal verde al parecer marihuana y 95 dosis de polvo blanco, en el municipio de Mazatepec.

Así mismo, fueron recuperados 13 vehículos con reporte de robo en los municipios de Yautepec, Cuernavaca, Xochitepec, Ocuituco, Jiutepec, Temixco y Cuautla. La policía del estado también recuperó 3 motocicletas con reporte de robo en Cuernavaca, Axochiapan y Atlatlahucan.

Fueron incautadas además, 7 armas de fuego de diversos calibres; 2 pistolas 9mm con 33 cartuchos útiles; una .38 súper con cargador abastecido con 9 cartuchos útiles; una escopeta calibre .16 con 3 cartuchos útiles; una escopeta calibre 22; un revólver calibre .22 con 4 cartuchos percutidos y 2 útiles; así como un arma calibre .20 hechiza con 4 cartuchos útiles.

De estas y otras intervenciones, se logró la detención de 106 personas de las cuales, 38 se pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, 64 entregadas al Juez Cívico y 4 entregados a la Agencia Especializada en Delitos de Menores.

Los delitos imputados son contra la salud, portación de arma de fuego, alteración del orden, posesión de vehículo con reporte de robo, lesiones, allanamiento, y falsificación de documentos.

Durante este periodo que se informa, la justicia oral ordenó proceso penal contra un hombre de 37 años de edad, vecino de Privada Amargura del poblado de Coatetelco, imputado en el delito de violación equiparada cometido en agravio de una fémina de 24 años de edad, pasante de la carrera de medicina, quien realizaba su residencia profesional en el Centro de Salud de dicha comunidad del municipio de Miacatlán, lugar en donde presuntamente fue agredida sexualmente.

Por otra parte, cinco elementos de la Policía Ministerial enfrentan un proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito contra la administración de justicia, en la hipótesis de desviar y obstaculizar la investigación; sin embargo, conforme a derecho obtuvieron su libertad, bajo algunas medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial, entre ellas el pago de una garantía y no salir del estado.

Agentes de la Policía Ministerial del Grupo Aprehensiones de la zona sur-poniente, dieron debido cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de Xóchitl Mendoza Jiménez de 39 años de edad, originaria del Distrito Federal, con domicilio actual en el poblado de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, por el delito de administración fraudulenta, en perjuicio de “Cooperativa Tilza S.C.L.”.

En esta dinámica, elementos Ministeriales adscritos a la Dirección de Aprehensiones, en coordinación con sus homólogos del Estado de México, dieron cumplimiento a un mandato judicial girado en contra de un sujeto apodado “El Rubio”, orden obsequiada por el Juez de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial del Estado, por el delito de homicidio calificado.

De esta forma, el Gobierno de la Nueva Visión exhorta a la ciudadanía morelense a continuar confiando en sus autoridades, participando a través de la denuncia anónima que ha sido fundamental para la atención oportuna de hechos que causan daños al patrimonio e integridad de los morelenses utilizando el número telefónico 089 y el teléfono 066 para emergencias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Menor de 17 años pidió ayuda a su cuñada, ya que su hermano no la dejaba salir y la había agredido; la menor cuenta con alerta AMBER activa

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com