Home / Seguridad y Justicia / REINSTALA EL GOBIERNO DEL ESTADO EL CONSEJO COORDINADOR PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

REINSTALA EL GOBIERNO DEL ESTADO EL CONSEJO COORDINADOR PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Con el propósito de retomar los trabajos y cumplir con los objetivos que se estipulan en el nuevo Sistema de Justicia Penal, a fin de dar certeza y seguridad a los ciudadanos, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, encabezó la ceremonia de reinstalación del Consejo Coordinador para la Consolidación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en el Estado de Morelos.

El secretario de Gobierno reiteró el llamado del Gobernador Graco Ramírez, para fortalecer este órgano insterinstitucional para que Morelos avance como un estado pionero en la República Mexicana en el sistema de justicia oral respetando los derechos de los ciudadanos.

Durante esta reunión se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo: Ignacio Burgoa Llano, Consejero Jurídico del Ejecutivo estatal; a Roberto Soto Castor, Secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno; Mitra Sagrario Aguirre Gómez, Directora General de la Defensoría Pública.

En la reinstalación del Consejo Coordinador para la Consolidación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, también participaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Magistrada Nadia Luz María Lara Chávez, el Procurador General de Justicia (PGJ) Mario Vázquez Rojas, y Nadxieelii Carranco Lechuga, coordinadora del Consejo Consultivo para la elaboración de la Ley Integral de Atención a Víctimas, entre otras autoridades.

Messeguer Guillén resaltó la importancia de que en estos trabajos se integren tanto presidentes municipales como diputados, quienes deberán tomar decisiones en sus respectivos ámbitos, ya que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial involucra a todas las autoridades y poderes del estado.

«Queremos que sea un Consejo con voz y voto, que tenga un peso político y jurídico, en donde necesitamos trabajar de manera conjunta Ejecutivo, Legislativo y Judicial», expresó el encargado de la política interna en Morelos.

En su intervención, Roberto Soto, Secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, precisó que durante los primeros meses del Gobierno de la Nueva Visión se han impartido cursos, talleres y capacitación en la materia, en municipios como Jojutla y Cuautla, además de las reuniones que se ha tenido con los integrantes del Foro Morelense de Abogados.

Resaltó la importancia de la Ley de Protección a Víctimas formalizada por el Gobierno de la Nueva Visión, y el Modelo de Gestión Integral de Seguridad y Justicia para Morelos, entre otros.

En ese contexto, Soto Castor dijo que es necesaria la permanente capacitación a los Ministerios Públicos, policías preventivos y ministeriales, así como personal de la Procuraduría de Justicia sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, toda vez que en la medida en que se cuente con mayor conocimiento sobre la justicia oral, Morelos será un estado más justo en la impartición de justicia.

Por su parte y para concluir, la titular del TSJ, Magistrada Nadia Luz María Lara, mostró la voluntad del Poder Judicial para trabajar de manera institucional para avanzar en la materia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos deja una persona sin vida en Jojutla

La noche de ayer se reportó a las autoridades encargadas de la seguridad el ataque ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com