Home / Seguridad y Justicia / SEIS ALCALDES MÁS MUESTRAN INTERÉS PARA SUMARSE AL MANDO ÚNICO POLICIAL EN MORELOS

SEIS ALCALDES MÁS MUESTRAN INTERÉS PARA SUMARSE AL MANDO ÚNICO POLICIAL EN MORELOS

Por segundo día consecutivo, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, sostuvo una reunión de trabajo con presidentes municipales, a fin de lograr consensos para que en breve, se logre la firma de un convenio para la implementación del Mando Único de Policía, y hacer frente de manera efectiva al desafió que significa la delincuencia en todas sus expresiones.

Este martes, los alcaldes de Cuautla, Jojutla, Miacatlán, Mazatepec, Zacatepec y Tepoztlán, fueron los que acudieron al encuentro sostenido en Casa Morelos, para tratar también tema financiero que enfrentan sus respectivos ayuntamientos.

En entrevista al termino de esta reunión, Messeguer Guillen, aseguró que al momento, «No hay ningún alcalde que haya manifestado rechazo al contrario, están dispuestos porque saben que el tema nos atañe a todos y problema que se tiene que abordar desde el ámbito federal, estatal y municipal».

Explicó que todo el programa del Mando Único, representa un costo de alrededor de mil 500 millones de pesos, donde el fondo municipal pondría el 5 por ciento que se etiquetó a través del presupuesto que aprobaron los diputados, se tiene una bolsa de 350 millones, el resto lo pone el estado.

De lo que se trata dijo, es de conseguir recursos federales, además el paquete que se va a conformar el nuevo modelo policiaco, incluye patrullas, cámaras de video vigilancia, equipamiento, la construcción de cuarteles, el Centro de Mando C4, entre otros.

El secretario de Gobierno, dejó en claro que el Mando en el caso de los policías preventivos, estará a cargo de una coordinación regional, y esta a su vez esta de una coordinación estatal, por lo que no se va a suplantar lo que la Constitución Federal establece en el artículo 115, donde se señala que es una obligación de los municipios de otorgar la seguridad pública; los directores de seguridad van a ser propuestas de los ediles y tendrán que ser sujetos a la aplicación de los exámenes de control y confianza.

«Se tendrá que adecuar a las posibilidades de cada municipio, quizá sea difícil porque la situación financiera no lo permita tener desde el primer día la homologación, será una tendencia para que podamos tener mejores policías y mejor pagados, igual en todo el estado que no haya policías en un municipio que se pague mejor que en otro, es parte del modelo policiaco que queremos implementar», explicó.

Otro de los temas que se abordaron fue el financiero, donde, Jorge Messeguer dejó de manifiesto la voluntad del Gobierno de la Nueva Visión para encontrar esquemas de financiamiento, a fin de que puedan hacer frente a las deudas que tiene pendientes y heredadas, lo que insistió en que podría ser con participaciones o apoyos a través de la deuda pública y Bancos que están trabajando con el Poder Ejecutivo, es decir ofrecer las mejores condiciones a través de un acuerdo con la banca incluso privada y en lugar de que vayan solos a negociar y dar tazas de intereses desfavorables, se pueda ayudar y tener una tasa mejor y un planteamiento de plazo mayor.

Durante la reunión se planteo un acuerdo estatal, que incluyen temas que tienen que ver con disciplina fiscal, planes de austeridad que se requiere en estos momentos, sería una medida urgente a tomar para poder hacer frente a esta crisis.

Luego de que el Gobierno Federal anunció que no rescatará a los municipios que tienen deuda grave, el funcionario estatal dijo que en Morelos se le va a apoyar en el sentido de buscar mejores fuentes de financiamiento, a fin de que puedan salir adelante con sus pasivos.

Concluyó al indicar que hasta el momento, sólo los alcaldes de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, y Tlaltizapán, Matías Quiroz Medina, han sido resguardados por parte del Gobierno del Estado ante amenazas que hay en su contra.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com