Home / México y Mundo / CARTA DEL SECRETARIO DE GOBIERNO AL PRESIDENTE DE LA CNDH SOBRE CASO ANA KAREN HUICOCHEA‏

CARTA DEL SECRETARIO DE GOBIERNO AL PRESIDENTE DE LA CNDH SOBRE CASO ANA KAREN HUICOCHEA‏

DR. RAÚL PLASENCIA VILLANUEVA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTE

El Gobierno del Estado de Morelos ha leído cuidadosamente el comunicado que el día de ayer emitió la Comisión que Usted preside, con relación al Feminicidio de Ana Karen Huicochea Garduño, cometido el día 12 de diciembre del 2012.

Sirva la presente para hacer de su conocimiento lo siguiente:

Si bien es cierto, y como lo ha reconocido públicamente el Gobernador del Estado de Morelos C. Graco Ramírez Garrido Abreu, hubo dilación en el proceso de investigación del presunto feminicida y que ésta ha generado una gran inconformidad social, también es una realidad que a partir de la denuncia sobre malos tratos que hizo la familia de Ana Karen, éste gobierno ha rectificado.

La familia de Ana Karen ha sido tratada con total dignidad, respetando siempre sus derechos humanos como víctimas que son, han sido escuchadas por las autoridades de diferentes niveles e instancias y el Gobernador ha refrendado su apoyo total, solidaridad y trabajo para localizar, detener y en su caso procesar a quien, arteramente, le quitó la vida.

A partir del día 3 de enero que la Sra. Ana Luisa Garduño, denunció públicamente la deficiente atención que había tenido en la Procuraduría General de Justicia, fue atendida por la Lic. Nadxieelii Carranco Lechuga, encargada de dar seguimiento a la elaboración de la Ley de Víctimas, adscrita a la Secretaría de Gobierno.

El 7 de enero fue recibida nuevamente por la Lic. Carranco y la Subprocuradora de la Zona Metropolitana la Lic. Nora Rebeca Romero, acordando la difusión en el DF y Guadalajara de la imagen del presunto feminicida, así como otras diligencias con instancias federales.

A la familia se le han ofrecido vehículos oficiales y viáticos para acompañar una investigación que la madre ha decidido hacer por su cuenta, cabe mencionar que no han recibido dicho apoyo, sin embargo el ofrecimiento sigue en pie para ser utilizado en el momento que así lo decida.

El Gobernador ha hablado vía telefónica con la madre y el pasado 26 de enero recibió a la familia de manera personal para informar los avances de la investigación, las diligencias realizadas por la Procuraduría, pero especialmente para dejar claro que no hay protección a delincuentes y que a pesar de la mala situación en la que dejaron la Procuraduría estatal, no es pretexto para la impunidad.

Así mismo se les ha ofrecido apoyo con los programas de atención a víctimas con los que cuenta el Gobierno del Estado y el Órgano Federal Descentralizado conocido como PROVÍCTIMA, para que en la medida de sus necesidades y tiempos puedan hacer uso de los servicios que en ellos se ofrecen.

La familia ha sido recibida por el Gobernador del Estado de Morelos, el Secretario de Gobierno, el Procurador General de Justicia, la Subprocuradora de la Zona Metropolitana, funcionarios y funcionarias de la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal y en cada una de esas reuniones se ha puesto a disposición de la familia todos los recursos del Estado para lograr atender sus demandas de justicia.

La detención del responsable se hará de manera inmediata en el momento en que sea localizado, el Procurador tiene instrucciones precisas de dar prioridad a las investigaciones vinculadas a esta carpeta de investigación y el Gobierno del Estado proporcionará las facilidades conforme a derecho, para que los visitadores adjuntos de la CNDH tengan acceso a las actuaciones realizadas con motivo de este crimen.

El Gobierno del Estado de Morelos, reitera su compromiso para garantizar los derechos humanos y refrenda su interés para colaborar con instancias como esta Comisión Nacional.

Me permito adjuntar al presente la siguiente información:

Ø Seguimiento del caso que nos ocupa.

Ø Copia simple de la carta suscrita por el C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado, enviada a la Sra. Ana Luisa Garduño Juárez.

Ø Copias simples de los medios impresos que refieren las acciones del Gobierno del Estado a favor de las víctimas.

Ø Medio electrónico que contiene; varias carpetas por fechas de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado, con los familiares de víctimas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E

ING. JORGE VICENTE MESSEGUER GUILLÉN

SECRETARIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com