Home / México y Mundo / CON CERCO SANITARIO Y MOVILIZACIÓN REGULADA, EL BROTE DE LA INFLUENZA AVIAR ESTÁ CONTROLADO

CON CERCO SANITARIO Y MOVILIZACIÓN REGULADA, EL BROTE DE LA INFLUENZA AVIAR ESTÁ CONTROLADO

Con el actual cerco sanitario que regula la movilización de pollos y gallinas dentro de las granjas nacionales, el brote de influenza aviar AH7N3 está controlado en México, consideraron especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

En conferencia de medios, Gary García Espinosa, jefe del Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves de esa entidad académica, explicó que la influenza aviar es una enfermedad de notificación obligatoria, lo que significa que los propietarios de aves de corral, sean pocas o muchas, tienen la obligación de dar aviso al gobierno si sospechan de esta afección en sus parvadas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tiene la obligación de atender esa notificación y hacer el diagnóstico correspondiente para determinar cuál es el agente causante de la patología.

“Hay una corresponsabilidad de avicultores y gobierno, pues es una enfermedad de diseminación amplia, rápida, y en la que algunos subtipos como el H5 y H7, pueden ser de baja o alta virulencia”, añadió.

Con esta normatividad, el brote actual está controlado en granjas, mayoritariamente de Jalisco y Guanajuato. En México y en el mundo, aparece en brotes esporádicos que se reportan a una autoridad sanitaria mundial, lo que ayuda a tener registros de dónde y cómo se presenta.

La cepa de origen se halla en los patos silvestres que, como cada año, se desplazan en diferentes rincones del país. El universitario aclaró que no se debe satanizar a las aves, pues el padecimiento se disemina por condiciones externas asociadas al invierno, el viento y la sequía, no por falta de control sanitario.

Enfermedad exclusiva de pollos

Néstor Ledesma Martínez, también experto en aves de la FMVZ, indicó que la contingencia actual en México es un brote de H7, con una mortalidad elevada, pero aclaró que es exclusiva de pollos y gallinas, que no se contagia a los seres humanos.

“La influenza aviar afecta a pollos, gallinas, pavos y patos, pero no debe haber temor de contagio a humanos; esto no sucede”, enfatizó.

En las aves puede causar una alta mortalidad, y su control se logra con varias medidas contraepidémicas, como la vacunación y el sacrificio de algunos animales en la zona de interés. “El sacrificio tiene su fundamento en que logra que el virus no encuentre individuos susceptibles en donde replicarse, y es una forma de control”, abundó.

Con estudios epidemiológicos de caso, se define qué animales deben ser inoculados y cuáles sacrificados. México cuenta con un banco de vacunas que se producen en el país.

Los especialistas destacaron que las aves enfermas, caracterizadas por un color rojizo oscuro a violáceo, no llegan a la mesa de los mexicanos como alimento, pues son descartadas durante el proceso en los rastros, al no cumplir los requerimientos sanitarios.

Alta producción avícola

La industria avícola en el país, que incluye producción de huevo y pollo de engorda, es una de las más fuertes del mundo, con alta productividad; ocupa el cuarto o quinto lugar global, destacó Juan Antonio Quintana, también experto en aves de la FMVZ.

La nación ocupa el primer lugar mundial en consumo de huevo, una de las mejores proteínas que existen, a bajo costo; ello ha ocasionado su producción considerable y ha convertido al pollo en un producto de consumo básico, comentó.

Aunque la mortalidad por este brote ha sido alto y podría alcanzar un millón de aves, en el país se estima que existen 140 millones de gallinas, casi la mitad de ellas en Jalisco; “es una avicultura grande, fuerte e intensiva, donde existen 1.3 por habitante. Explicó que la problemática disminuirá alrededor de junio, momento en que los factores ambientales que contribuyeron a su diseminación se modifiquen.

Finalmente, señaló que las aves enfermas son gallinas de huevos embrionados, que generan 140 pollos anuales per cápita, y de las cuales existen en México alrededor de siete millones, en contraste con las 140 millones de gallinas de postura, encargadas de producir los huevos de consumo humano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Concluirán trabajos de reconstrucción en Morelos el próximo año

• En el estado se han restaurado 167 inmuebles históricos afectados por el sismo del ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com