Home / Política / CONTINÚA EL PROCESO DE TRANSPARENCIA Y REESTRUCTURACIÓN DEL INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

CONTINÚA EL PROCESO DE TRANSPARENCIA Y REESTRUCTURACIÓN DEL INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en cumplimiento de sus obligaciones normativas, como es brindar educación de calidad, y atendiendo al importante compromiso social adquirido por el gobernador Graco Ramírez, en el sentido de gobernar con honestidad, transparencia y eficiencia en el uso del presupuesto desde el inicio del Gobierno de la Nueva Visión, se han tomado medidas responsables en los planos educativo, laboral, administrativo, financiero y hacendario, buscando el bien común y el mejor servicio para niñas, niños y jóvenes de Morelos.

Bajo este lineamiento se han encontrado prácticas y usos contrarios a los reglamentos aplicables, además de daño moral y económico a la institución, originados por grupos de individuos con intereses particulares, que están poniendo en peligro los servicios administrativos, laborales y educativos que esta institución presta.

En este tenor, la Dirección General del IEBEM ha reconocido la importante función que realiza la Comisión Mixta Estatal de Escalafón, en el sentido de que todas las plazas escalafonarias -las que no son iniciales-, se concursen conforme al reglamento aplicable para que la autoridad educativa las pueda asignar.

Derivado de este proceso se están boletinando 54 claves de los diferentes niveles educativos, cifra histórica en Morelos, durante la existencia de dicha Comisión.

En el proceso de cancelación-creación resulta improcedente la cancelación de horas docentes para la creación de claves administrativas, servicios, docentes de preescolar y primaria, así como tampoco es posible la cancelación de claves administrativas para la creación de horas docentes; esta acción la llevó a cabo la administración anterior, con lo que provocó que el incremento de la nómina tuviera una repercusión millonaria en las finanzas del Instituto, como se detalla:

El valor por catálogo de una hora semana mes equivale a $515.21 (quinientos quince pesos 21/100 M.N.), sin embargo, el costo de esta hora con sus repercusiones (aguinaldo, cuotas patronales y prima vacacional) es de un costo anual de $8,143.00 (ocho mil ciento cuarenta y tres pesos 00/100 M. N.) por hora, lo que implicó un costo de la nómina de $29’396,230.00 (veintinueve millones trescientos noventa y seis mil doscientos treinta pesos 00/100 M. N.), (costo de 3 mil 610 horas canceladas).

Asimismo, el costo fue mayor para el IEBEM ya que de las horas canceladas se crearon claves administrativas, servicios, docentes de preescolar y primarias, pues estas claves son de jornada y el costo salarial es mucho más elevado, porque implica también a más trabajadores con todas las prestaciones como son: Bono del Día del Maestro, bono del Día del Empleado Federal, CPC, OE, RZ, etcétera; resultando un costo aproximado de $136’000,000.00 (Ciento treinta y seis millones de pesos 00/100 M. N.).

Cancelación de plazas escalafonarias (Directivas y Jefaturas de Enseñanza) para la creación de plazas docentes frente a grupo, situación que de acuerdo a la normatividad es improcedente.

Se recuperaron 168 horas que se autoasignaron cuatro funcionarios de la administración saliente (Director de Personal y Relaciones Laborales, Directora de Administración, Director Jurídico y Secretaría Particular del Director General).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Confirman el auto de vinculación a proceso por fraude procesal contra ex directora general de la Consejería del Estado de Morelos

Por unanimidad, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos confirmaron a favor de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com