Home / México y Mundo / POLICÍA DETENIDO POR CASO «LA MOÑA» ESTABA AMPARADO

POLICÍA DETENIDO POR CASO «LA MOÑA» ESTABA AMPARADO

El Policía Ministerial, Edgar González Acosta, quien se encontraba suspendido de sus funciones por estar bajo proceso por haber dejado ir a Antonio Elí Román Miranda alias “La Moña”, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial al lado del presunto sicario Alfredo Baldovinos Aguilar, identificado como el autor material del atentado en contra de “La Moña” y Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez alias “El Bocinas”, el pasado 10 de diciembre.

Esta detención se dio a conocer oficialmente hasta el día de hoy, por el secretario de Gobierno Jorge Messeguer, asegurando que esta es resultado de los acuerdos de coordinación establecidos por el Grupo Interinstitucional Morelos –GIM-, pero había trascendido desde el pasado miércoles cerca del mediodía, ya que casi la realizaron los agentes federales, tras una persecución a las puertas de “Torre Morelos”, la sede de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Se destacó que el policía ministerial, Edgar González Acosta, cuenta con una orden de localización y presentación ya que se le relaciona con la fuga de las instalaciones de la entonces Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano Seguridad Ciudadana, de Antonio Elí Román Miranda alias “La Moña”, identificado como líder de la organización criminal, “Los Rojos”, en Morelos.

El Ministerial fue detenido junto con Alfredo Baldovinos Aguilar, quien es señalado e identificado, como el presunto autor material del atentado realizado ese 10 de diciembre pasado en contra de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez alias “El Bocinas”, presunto líder del mismo cartel pero en el estado de Guerrero, quien resultó gravemente herido, pero días después, el 18 de diciembre, fue ejecutado en un hospital de la Ciudad de México.

Las autoridades informaron que al momento de su detención, a Edgar González Acosta y Alfredo Baldovinos Aguilar, les fue asegurado un vehículo, al parecer una camioneta Ford Scape color negra y una pistola calibre 9 milímetros, así como 100 cartuchos útiles, por lo que fueron puestos a disposición del agente Ministerio Público Federal para que determine su situación jurídica.

Se aseguró que a los detenidos les fue leída por parte de los oficiales de la Policía Federal, la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, al ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Habría que recordar que tras el atentado cometidos por presuntos sicarios de “La Moña” y “El Bocinas”, del cartel de “Guerreros Unidos, “El Bocinas” que resultó gravemente herido fue llevado al Hospital del Seguro Social, pero al día siguiente “por medio de un amparo” fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México donde días después fue ejecutado por sicarios disfrazados de enfermeros.

Pero por su parte “La Moña” quien resultará ileso, tras haber sido llevado en calidad de testigo y víctima por policías municipales de Cuernavaca, entre ellos agentes de Vialidad a la SP y AC, como se llamaba entonces, “por presiones de sus abogados”, que amenazaban con demandar a las autoridades por privación ilegal de la libertad de su cliente y por ordenes de sus mandos tanto de la policía municipal, como Ministerial, pues ya algunos elementos de esta corporación esperaban a “La Moña” a las puertas de la SP y AC para llevarlo a declarar como testigo ante el M.P. lo dejaron ir, sin embargo, ninguno de los mandos involucrados ha sido señalado o sujeto a proceso por estos hechos.

Pero en contraste los elementos de la Policía Ministerial Álvaro Castro Valdez, Carlos Gutiérrez Hernández y Edgar González, hoy detenido por la Policía Federal, pese a que afirma su abogado que se encontraba amparado, pero a decir de la autoridad aprehensora lo detuvo en posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército, de inicio tras que dejaron ir a “La Moña”, fueron arrestados y posteriormente puestos a disposición de la Justicia Oral, luego de que otros dos compañeros, que también estaban relacionados en estos hechos, identificados como Gerardo Sánchez Ocampo y Jaime Melquiades Rivera. “se evadieron del arresto”, pero posteriormente se presentaron ante la Justicia Oral amparados y fueron vinculados a proceso, aunque en libertad condicional como los tres primeros.

Junto a los cinco Ministeriales Vinculados a proceso se informó posteriormente que se investigaba a seis policías municipales de Cuernavaca, de estos sólo tres han sido vinculados a proceso identificados únicamente como Jorge Javier “N”, Domingo “N” y “Víctor”, todos ellos relacionados con la causa penal JC/648/2012, pero hasta la fecha ningún mando ni de la policía municipal ni de la Ministerial que ordenaron a los elementos dejar ir a “La Moña”, han sido vinculados a proceso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se publica programa «Cocineras tradicionales. Rescate, Preservación, Difusión y Fortalecimiento de la Cocina Tradicional Morelense y sus Representantes»

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informaron que fue publicado en el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com