Home / Política / EL GOBIERNO ESTATAL REFRENDA NEGATIVA A LA INSTALACIÓN DE UNA MINA A CIELO ABIERTO EN TETLAMA

EL GOBIERNO ESTATAL REFRENDA NEGATIVA A LA INSTALACIÓN DE UNA MINA A CIELO ABIERTO EN TETLAMA

Topiltzin Contreras Macbeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, participó con autoridades del ayuntamiento de Temixco, habitantes del poblado de Tetlama y representantes de la empresa Silver de México, S.A., en una reunión de información sobre la instalación de una mina a cielo a abierto para extraer oro y plata, en la que expuso los motivos ambientales por los que el Gobierno de la Nueva Visión desaprueba el proyecto.

El encuentro se llevó a cabo en el municipio de Temixco en presencia del alcalde, Miguel Ángel Colín Nava; Jorge Legorreta Dorica, titular de la Unidad Coordinadora de Transparencia y Participación Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el representante legal de Silver de México, S.A., Hugo Rosales Jarillo.

Topiltzin Contreras dejó en claro que la Manifestación de Impacto Ambiental, presentada por la empresa minera, está incompleta porque nunca hace mención de la existencia de algunas especies de flora y fauna endémicas del lugar que se perderían por completo con la explotación de la mina.

El funcionario agregó que este proyecto “destruye el entorno natural y amenaza a la Zona Arqueológica de Xochicalco”, pues se establecería en el cerro del “Jumil”, sitio que históricamente era el observatorio de los xochimilcas.

El secretario de Desarrollo Sustentable explicó que de aprobarse el proyecto minero de explotación de oro y plata en la comunidad de San Agustín Tetlama, del municipio de Temixco, la flora y la fauna que ahora existen en el lugar, nunca podrían ser restituidas debido al cráter que se abriría para este fin.

Y agregó que para la extracción de los metales mencionados, se utilizan abrasivos demasiado fuertes que dañan el medio ambiente, mismos que llegarían a causar estragos en la salud de los habitantes de la zona, razón por la que el Gobierno de la Nueva Visión prefiere apostarle a otro tipo de proyectos e inversiones para que el estado de Morelos camine hacia el desarrollo.

En entrevista, el representante de la Semarnat declaró que la reunión se convocó exclusivamente para que los representantes de la empresa expusieran el proyecto ante los habitantes de Tetlama y las autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que el análisis del proyecto deberá seguir.

En tal sentido, el presidente municipal, Miguel Ángel Colín, señaló que su Cabildo está de acuerdo con la llegada de las inversiones que generen nuevos empleos, sin embargo, también se pronunció a favor del medio ambiente, y concluyó al añadir que dejará que sean las autoridades correspondientes las que decidan el futuro del proyecto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com